Novos Cinemas, que proyectará 40 filmes, crece en su segunda edición en contenidos y sedes

El festival arrancará el próximo día 27 con una película del realizador argentino Matías Piñeiro, al que se dedica este año la retrospectiva

13.06.2017 | 03:06
Ángel Santos, Juan M. Corbacho, Xosé Leal, Carme da Silva y Suso Novás presentaron el festival. // G. S.

La segunda edición del festival Novos Cinemas, que se celebrará del 28 de este mes al 2 de julio, propondrá a los aficionados al séptimo arte hasta 40 filmes. Todos los de la sección oficial son estrenos en Galicia salvo uno que es estatal y de nuevo las proyecciones serán una oportunidad para disfrutar del talento emergente de realizadores de Argentina, Líbano, Francia, Estados Unidos, Portugal, Italia, España o Bulgaria, algunos de los países representados en el programa.

El festival amplía contenidos, incorporando una nueva sección, "Latexos", que propone un acercamiento a un cine de factura más pequeña, y también suma nuevas sedes, caso de la Facultade de Belas Artes, el centro social de Afundación y el Museo, donde ayer tuvo lugar la presentación del programa de Novos Cinemas y de su cabecera, de la que es autora Jaione Camborda.

La sección oficial incluye diez filmes: "Bezbog" (Sin Dios) rodado en Bulgaria, Dinamarca y Francia por la realizadora Ralitza Petrova; "Estiu 1993" (Verano 1993), de la española Carla Simón; "I tempi felici verranno presto" (Los buenos tiempos llegarán pronto), segundo largometraje del italiano Alessandro Comodin; "Le Parc" (El parque), filme francés de Damien Manivel; "Los objetos amorosos", del español Adrián Silvestre; "Lumières D´Été/ Natsu no Hikari" (Luces de verano), del realizador francés Jean-Gabriel Périot; "Occidental", del franco argelino Neïl Beloufa; "Porto", película de Portugal, Francia, Estados Unidos y Polonia rodada por Gabe Klinger; "António um dois três" (Antonio uno dos tres), del brasileño Leonardo Mouramateus; y finalmente y fuera de concurso la obra gallega y francesa "Mimosas", de Oliver Laxe.

Las proyecciones de esta sección oficial tendrán lugar en el Teatro Principal y los diez filmes seleccionados (todos ellos rodados entre 2015 y 2016) encarnan, destaca la organización, "la heterogeneidad y los grados de intertextualidad temática, estética y forma que caracterizan al cine contemporáneo más destacado y prometedor".

Por su parte, la sección "Latexos" se centrará en cuatro filmes: "Borrá todo lo que dije del amor pues no sabía bien quién era", de la argentina Guillermina Pico; "Piedra y pájaro", filme español, alemán y libanés firmado por Volga; "Comienza y termina", película hispano chilena de Bruno Delgado Ramo; y "Una vez fuimos salvajes" de la pontevedresa Carmen Bellas.

Por lo que respecta a la retrospectiva, en esta segunda edición Novos Cinemas se detendrá en la obra del cineasta argentino Matías Piñeiro, cuyo más reciente filme, "Hermia & Helena", inaugurará el festival el próximo día 27. En adelante se sucederán los pases de "El hombre robado", "Todos mienten", "Rosalinda", "Viola" y "La princesa de Francia".

La organización destaca que Matías Piñeiro, "referente indiscutible del Nuevo Cine Argentino, lleva una década realizando películas desde una total independencia y absoluta fidelidad a sus formulaciones estéticas. Rodeado de una estable troupe de técnicos, actores e inolvidables actrices, lleva años dedicado al insólito proyecto de revisitar los roles femeninos en las comedias shakespearianas".

Otras de las propuestas del festival se centran en los más jóvenes. Es el caso de "+Novos", que incluye " Cinema en Curso", un programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos (con filmes realizados por el colegios A Rúa de Cangas, el CEIP de Tenorio, Camiño do Inglés de Sigüeiro-Oroso y los institutos de Poio y Milladoiro) o la proyección de "Ma vie de Courgette" (La vida de Calabacita), de Claude Barras. Se trata de "una de las grandes películas de animación de los últimos 5 años, con una propuesta artística que trasciende la animación convencional", señaló Suso Novás, responsable con Ángel Santos de la programación.

Ambos acompañaron ayer a la concejala de Dinamización Cultural, Carmen da Silva, al diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y al vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, en la presentación del festival, que un año más incluirá otras secciones como "Por primeira ou Última vez". Ésta consistirá en una clase magistral del ensayista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra Carlos Losilla a partir de "Badlands" (Malas tierras), un clásico del cine americano de los años 70 dirigido por Terrence Malick.

A Pedreira, cine al aire libre

Tampoco faltará "Baixo as estrelas", que transformará la plaza de A Pedreira en un cine al aire libre e incluirá un concierto de Aries, un proyecto en solitario de la multiinstrumentista bilbaína afincada en Vigo Isabel Fernández, y la proyección de "María (y los demás)", de Nely Reguera.

La oferta de Novos Cinemas no se detiene ahí sino que también se extiende a "Aula", un programa formativo integral que busca esbozar una visión global y heterogénea del cine. Se dividirá en tres grandes áreas, una para la población en edad escolar, otra que se centrará en los estudiantes universitarios y, finalmente, "Aula Aberta", que busca ampliar el espectro cultural de la ciudadanía adulta.

Entre las actividades previstas en esta sección, el taller "Correntes" impartido por Oliver Laxe o un taller de solarigrafía para jóvenes impartido por Diego López Calvín y Otto Roca.

Las etnradas para el festival están ya a la venta en Ataquilla.com: los abonos pueden adquirirse por 15 euros; por 3 el acceso a la sección oficial, la retrospecctiva y "Por primeira ou Última vez"; y por 2 euros para niños y 4 los adultos el pase de "La vida de Calabacita"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine