El gobierno local se suma al rechazo a los juzgados uniprovinciales de cláusulas suelo

El ejecutivo de Lores aprobó ayer, a propuesta del Colegio de Abogados, una declaración que ahora elevará al pleno para buscar el respaldo del conjunto de la Corporación

13.06.2017 | 03:06
Miguel Fernández Lores. // G. S.

El gobierno local de Pontevedra aprobó ayer una declaración institucional con la que se suma a los otros organismos que han mostrado su rechazo a la fórmula elegida por el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente a la avalancha de demandas que se esperan por la aplicación de cláusulas abusivas por parte de los bancos y especialmente por las denominadas cláusulas suelo.

El Poder Judicial decidió especializar un juzgado de primera instancia por provincia para atender las demandas por las cláusulas abusivas, de tal forma que en Pontevedra se optó por reforzar un juzgado de Vigo para asumir los pleitos de toda la provincia.

Perjudica a los ciudadanos

En el acuerdo adoptado ayer por la junta de gobierno en Pontevedra hacen suyos los argumentos ya expresados por el Colegio Oficial de Abogados de Pontevedra, quien además fue quien propuso al Concello que emitiese una declaración institucional de rechazo frente a este juzgado uniprovincial.

El gobierno local, en la propuesta de acuerdo que ahora llevará a pleno, recuerda que en opinión del Colegio de Abogados, esta es "una decisión injusta y antisocial que favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía, sobre todo de aquellas personas que no residen en las cuatro ciudades (gallegas) en las que se sitúan las sedes elegidas" (en el caso de Galicia, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense).

Entienden además que la medida perjudica al funcionamiento de la propia administración de Justicia, "al impedir repartir el trabajo de una forma adecuada" entre los órganos competentes de cada partido judicial en la provincia, "sobrecargando a cuatro juzgados ya colapsados".

En su propuesta de acuerdo, el gobierno local que lidera Miguel Anxo Fernández Lores también recoge la postura contraria del conjunto de la abogacía española y de la gallega, a través de sus respectivos consejos generales, que también manifestaron su rechazo a la medida. Uno de los argumentos que esgrimían estos entes es que la decisión excepciona las normas procesales en materia de competencia territorial en perjuicio de las personas afectadas, a las que se les obliga a renunciar al foro predeterminado y todo ello "sin garantizar una mayor eficacia ni rapidez en la tramitación de los procedimientos".

Por este motivo, el gobierno local hace suya la reivindicación que le traslada el Colegio de Abogados y eleva al pleno de la Corporación esta propuesta de acuerdo para mostrar el rechazo del Concello de Pontevedra a la creación de este juzgado uniprovincial especializado en la tramitación en exclusiva de los pleitos que se interpongan en materia de cláusulas abusivas hipotecarias.

Fórmula equivocada

Desde entonces otras asociaciones, incluida alguna que representa a magistrados y jueces, han reconocido que el sistema elegido finalmente no es el más adecuado. Muchos señalan que habría sido mucho más eficaz el mismo sistema adoptado con las preferentes cuando se creó un juzgado autónomo e independiente en lugar de especializar uno ya existente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine