José Carlos Gómez González está al frente de la "Cuchillería Gómez", en la calle Sierra, desde el año 1973, aunque el negocio inició su andadura con su padre mucho antes, en 1952. El comerciante lo tiene claro: "La Plaza hace unos 15 años que decayó, y no ha vuelto a ser lo mismo, pero eso es algo que pasa en todas partes, no es una cuestión única y exclusiva de Pontevedra". En este sentido, expresa su deseo de que los proyectos del Concello para el Mercado tengan buen resultado. "Lo quieren revitalizar y espero que eso funcione", dice.

Él cree que una forma de dinamizar el entorno sería permitiendo a las mujeres que venden verduras frescas al otro lado del Puente de Santiago trasladarse a las puertas de la Plaza. "Ellas traen verduras todos los días. Podrían dejarlas vender aquí, porque eso atraería a muchas personas que van expresamente a comprarles a la otra orilla", considera.

En su caso, tiene el bajo en propiedad, ya que cuando la ley eliminó los viejos alquileres negoció con el dueño para continuar con su establecimiento. "Los nuevos alquileres provocaron que de la calle del Arco (Don Gonzalo) para abajo esto se quedase muerto", se lamenta.

Actualmente, su negocio se centra en el afilado de cuchillos, tijeras y otros instrumentos, aunque años atrás buena parte de sus actividad se centraba en el arreglo de paraguas. "Ahora, con el material chino, poca gente los arregla, pero yo llegué a reparar 5.000 en la temporada de lluvia", recuerda.