El colegio de médicos da la bienvenida a 108 nuevos miembros y premia la investigación

Reconoce como mejor trabajo científico el de un neurocirujano en formación en el Chuvi sobre los factores que influyen en el éxito de radiocirugías en el cerebro

13.06.2017 | 03:06
El centenar de nuevos miembros pronunció ayer el juramento hipocrático. // R. Grobas

Con una ceremonia en su sede viguesa, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra dio ayer la bienvenida a 108 nuevos miembros. A estos médicos en formación que ayer pronunciaron el juramento hipocrático, el colectivo profesional les manda un mensaje muy claro: la labor investigadora y su aplicación práctica es necesaria para mejorar la atención clínica a los pacientes. Para fomentarla, la asociación repartió ayer 14.100 euros en premios a los mejores trabajos científicos presentados por facultativos residentes.

El jurado escogió el del doctor José Luis Thenier Villa como el mejor de los artículos científicos publicados el año pasado por parte de sus colegiados en formación. El residente de cuarto y penúltimo año de Neurocirugía en el Chuvi firma un trabajo que ha tenido un importante alcance internacional, al publicarse en la revista World Neurosurgery, la de mayor reputación internacional de esta especialidad.

Se trata de una revisión de todos las operaciones de malformaciones arteriovenosas en el cerebro mediante radiocirugía desde que esta unidad empezó su actividad en el Hospital Meixoeiro, en 1997. Comprobó que la técnica utilizada ha resultado exitosa en el 81% de los alrededor de 250 casos intervenidos en el centro vigués. Unas cifras que, destaca el doctor Thenier, lo ponen a la altura de las universidades de Pittsburgh o Virginia, especializadas en esta práctica. "Es una tasa muy buena", asegura.

Estas malformaciones congénitas son una entidad rara que pueden sangrar y provocar el fallecimiento o secuelas neurológicas. A veces no se pueden operar, en otros casos hay que abrir y, en otros, la radiocirugía permite cerrarla con radiación ionizante. Thenier analizó estas últimas y los factores que pueden tener que ver en el éxito de su aplicación en el Chuvi.

El neurólogo coincide en que "una gran parte de la formación tiene que estar dirigida a la investigación para incentivarla". Entiende que los MIR son un buen público donde fomentarla, ya que son los que dirigirán los servicios en un futuro.

El neumólogo Ramón Antonio Tubio Pérez se llevó el primer premio en comunicaciones presentadas. Tras acabar en mayo su residencia en el hospital Álvaro Cunqueiro, ha logrado quedarse como médico adjunto gracias a una beca del servicio. En su trabajo exponía los factores que pueden predecir en qué pacientes con sospecha de cáncer de pulmón va a ser útil una cirugía, cuando no se logró un diagnóstico mediante broncoscopia o punción guiada.

Analizaron más de 150 pacientes y descubrieron que si el tamaño de la lesión es de más de tres centímetros y en la prueba e PET se captaba más luminosa, es recomendable la cirugía. Este conocimiento ya lo han aplicado a la práctica. El doctor Tubio considera la investigación "imprescindible hoy en día durante la formación". "De todo lo que puedas investigar vas a sacar partido", anima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine