La justicia gratuita uno de los pilares que garantizan el Estado de Derecho, sobre todo al blindar el derecho de todo ciudadano a una tutela judicial efectiva, especialmente de aquellos con menos recursos. Es también la principal manifestación de la función social que realiza la Abogacía en España con la prestación de servicios gratuitos y orientación jurídica a los ciudadanos a través de la manifestación voluntaria de los abogados del turno de oficio. Un servicio que en la demarcación de Pontevedra organiza y gestiona el Colegio de Abogados y que da cobertura, nada menos, que a una población de unos 640.000 habitantes en los 11 partidos judiciales de la provincia bajo su jurisdicción.

De guardia permanente las 24 horas los 365 días del año, desde el Colegio de Abogados explican que gracias a la disposición y esfuerzo de los letrados que lo integran y "a la dedicación de los miembros de la Comisión del Turno de Oficio"; en los últimos años se ha logrado además avanzar hacia una especialización de los servicios de asistencia. Para ello se ha diversificado y englobado a los distintos letrados que integran el turno de oficio en varios turnos (un total de siete) además de establecer la exigencia de unos requisitos mínimos de experiencia profesional previa, formación específica y especialización práctica en la naturaleza concreta de los asuntos que abordan cada uno de estos turnos. Algo que permite, remarcan desde el Colegio, que "se progrese en la calidad y en la eficacia de los servicios prestados" a los ciudadanos.

Cada vez mayor dimensión

La idea del Colegio de Abogados pasa por continuar en esta línea al tiempo que estos siete servicios distintos van adoptando una dimensión significativa al ritmo de las exigencias de los ciudadanos y de la organización de la administración de la propia Justicia.

Así, durante el año 2016, la asistencia letrada gratuita se ha canalizado a través de estos siete turnos o servicios diferentes: Un Servicio de Orientación Jurídica, un turno de guardia de asistencia a detenidos, otro (también permanente) de asistencia específica a víctimas de violencia de genero, un turno especializado en Derecho Penal, otro en Civil, otro en Laboral y uno más en Contencioso-Administrativo. Todos ellos compuestos por letrados especializados en los distintos órdenes jurisdiccionales.

Uno de los servicios con más demanda es el de Orientación Jurídica. Está compuesto por diez abogados y asume el asesoramiento previo a los peticionarios de justicia gratuita, así como la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para conocer si el ciudadano tiene acceso o no a la asistencia letrada sin coste. También se presta auxilio en la redacción de los impresos que es necesario cubrir para tramitar la solicitud. Durante el año pasado, este servicio del Colegio de Abogados tramitó un total de 3.752 consultas presenciales de ciudadanos, es decir, una media de diez al día, aunque esta es todavía mayor dado que habría que descontar los días festivos y fines de semana.

Ante el elevado volumen de personas que acuden a este servicio de orientación, el Colegio de Abogados ha dispuesto un despacho en la sede colegial de la Audiencia Provincial para atender a los ciudadanos, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas. Allí, dos letrados de este servicio se entrevistan personalmente con los solicitantes, y en su caso, ordenan y tramitan sus solicitudes de las que se da traslado a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta. A la vista del "incremento notable" de solicitantes que requieren de esta entrevista previa con un letrado, estas se llevan a cabo a través de un sistema de citas previas a esta asistencia. Durante el pasado año se tramitaron 5.458 expedientes a través de este servicio, un 3,14% menos que en 2015.

Guardia las 24 horas

Entre otro de los turnos de los que destaca su actividad es el de guardia permanente de asistencia a detenidos. El servicio está realizado por los 452 letrados que en los distintos partidos judiciales se reparten las guardias 24 horas y afrontaron el pasado año un total de 4.987 asistencias a personas arrestadas. La guardia permanente la llevan a cabo diariamente 4 abogados en el partido judicial de Pontevedra, tres en el de Vilagarcía y Cambados y dos por el resto de los partidos judiciales.

No es el único turno de guardia 24 horas del colegio. Un total de 304 letrados está adscritos también al de asistencia a víctimas de violencia de género, con dos un letrado activo en todo momento en cada partido judicial. En 2016 se prestó asistencia a 480 víctimas de violencia de género.

El resto se corresponde con los turnos especializados en cada uno de los órdenes jurisdiccionales. Así, en el ámbito Penal (integrado por 486 abogados) se realizaron un total de 1.039 designaciones de oficio, en el Civil (524 abogados) se realizaron 2.892 designaciones, en el laboral (196 letrados) se realizaron 158 designaciones y en el turno Contencioso-Asministrativo (con 240 letrados) se realizaron un total de 148 asignaciones de oficio.

El año pasado, el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra reclamaba a la Xunta que los letrados tuviesen una recompensa cuando menos digna a todo este esfuerzo al recordar que en ocasiones apenas cobran entre 115 y 130 euros por todo un expediente, unos honorarios abonados por la Xunta que permanecen congelados desde 2009, recordó Ramón Jáudenes, lo que suponía un salario de unos dos euros por hora de trabajo.