La exposición "Imaxinar a Educación, 50 anos con Frato" organizada por la Diputación de Pontevedra y que reflexionaba sobre la filosofía del pedagogo italiano Francesco Tonucci fue visitada desde el pasado 28 de abril, que abrió sus puertas, hasta ayer, jornada en la que se clausuró, por cerca de ocho mil visitantes. Una cifra que hace que la muestra fuese considerada como "todo un éxito" por parte de la institución provincial.

Durante las últimas seis semanas pasaron por la exposición en visitas concertadas con los centros educativos más de 4.000 escolares de 57 colegios de la provincia (llegados desde 24 ayuntamientos distintos, diez de los cuales forman parte de la red de Ciudades de los niños y las niñas promovida por el propio Tonucci). A estos datos hay que añadir los grupos de escolares que se sumaron a última hora o que visitaron la exposición sin haber concertado el recorrido previamente.

La muestra fue especialmente atractiva también para los docentes y los estudiantes de Ciencias de la Educación. Al menos medio millar de profesores recorrieron los diferentes espacios de viñetas de Frato y los talleres de juegos y autonomía en los 1.500 metros cuadrados que tuvo la exposición. Los más pequeños disfrutaron también de un gran espacio en el que pudieron interactuar en prácticamente todas las áreas de la exposición: desde juegos a construcciones, juegos con la bicicleta, de naturaleza y de autonomía.

Hacia finales del pasado mes de mayo eran ya 4.000 personas las que habían pasado por el recinto ubicado en el Pazo da Cultura, pro lo que se aspiraba a rondar las siete mil personas, como señalaba entonces el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. No obstante, en estos últimos días de exposición incluso se mejoró la acogida de los primeros días y aquellos rezagados que no querían dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la exposición acudieron al Pazo haciendo que, sobre todo por las tardes, la muestra estuviera muy concurrida. De tal forma que la cifra final de visitantes roza los ocho mil visitantes.

Por otra parte, un total de 710 niños de diferentes puntos de la provincia participaron en los "roteiros Tonucci" realizados con Migallas Teatro.

La muestra, además de las viñetas de Frato que dejaban al descubierto algunas de las contradicciones y errores de las sociedades urbanas a la hora de educar a los niños, incluía estas zonas con talleres en las que se animaba a los más pequeños a indagar, a dar rienda suelta a su curiosidad, a aprender jugando y a darles más autonomía.