El festival Novos Cinemas incluirá 40 filmes y amplía su programación y sedes

Todas las películas de la sección oficial serán estrenos en Galicia, salvo uno que será estatal

12.06.2017 | 13:26
Fotograma del filme "Hermia & Helena", que inaugurará el festival

La segunda edición del festival Novos Cinemas, que se celebrará del 28 de este mes al 2 de julio, propondrá a los aficionados al séptimo arte hasta 40 filmes. Todos los de la sección oficial son estrenos en Galicia salvo uno que es estatal y de nuevo las proyecciones serán una oportunidad para disfrutar del talento emergente de realizadores de Argentina, Líbano, Francia, Estados Unidos, Portugal, Italia, España, Chile o Bulgaria, algunos de los países representados en el programa.

El festival amplía contenidos, incorporando una nueva sección, "Latexos", que propone un acercamiento a un cine de factura más pequeña, y también suma nuevas sedes, caso de la Facultade de Belas Artes y el Museo, donde ha tenido lugar en la mañana de este lunes la presentación del programa de Novos Cinemas y de su cabecera, de la que es autora Jaione Camborda.

La sección oficial incluye diez filmes: "Bezbog" (Sin Dios) rodado en Bulgaria, Dinamarca y Francia por la realizadora Ralitza Petrova; "Estiu 1993" (Verano 1993), de la española Carla Simón; "I tempi felici verranno presto" (Los buenos tiempos llegarán pronto), segundo largometraje del italiano Alessandro Comodin; "Le Parc" (El parque), filme francés de Damien Manivel; "Lumières D´Été/ Natsu no Hikari" (Luces de verano), del realizador francés Jean-Gabriel Périot; "Occidental", del franco argelino Neïl Beloufa; "Porto", película de Portugal, Francia, Estados Unidos y Polonia rodada por Gabe Klinger; "António um dois três" (Antonio uno dos tres), del brasileño Leonardo Mouramateus; y finalmente y fuera de concurso la obra gallega y francesa "Mimosas", de Oliver Laxe.

Las proyecciones de esta sección oficial tendrán lugar en el Teatro Principal y los diez filmes seleccionados (todos ellos rodados entre 2015 y 2016) encarnan, destaca la organización, "la heterogeneidad y los grados de intertexteualidad temática, estétita y forma que caracterizan al cine contemporáneo más destacado y prometedor".

Por su parte, la sección "Latexos" se centrará en cuatro filmes: "Borrá todo lo que dije del amor pues no sabía bien quién era", de la argentina Guillermina Pico; "Piedra y pájaro", filme español, alemán y libanés firmado por Volga; "Comienza y termina", película hispano chilena de Bruno Delgado Ramo; y "Una vez fuimos salvajes" de la pontevedresa Carmen Bellas.

Por lo que respecta a la retrospectiva, en esta segunda edición Novos Cinemas se detendrá en la obra del cineasta argentino Matías Piñeiro, cuyo más reciente filme, "Hermia & Helena", inaugurará el festival el próximo día 27. En adelante se sucederán los pases de "El hombre robado", "Todos mienten", "Rosalinda", "Viola" y "La princesa de Francia".

Otras de las propuestas del festival se centran en los más jóvenes. Se trata de las secciones "+Novos" y "Aula", que incluyen acciones formativas (caso de Cinema en Curso, un programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos) o la proyección de "Ma vie de Courgette" (La vida de Calabacita), de Claude Barras, "una de las grandes películas de animación de los últimos 5 años, con una propuesta artística que trasciende la animación convencional", señaló Suso Novás, responsable con Ángel Santos de la programación.

Ambos acompañaron esta mañana a la concejala de Dinamización Cultural, Carmen da Silva, al diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y al vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, en la presentación del festival, que un año más incluirá otras secciones como "Por primeira ou última vez", una clase magistral del ensayista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra Carlos Losilla a partir de "Badlands" (Malas tierras), un clásico del cine americano de los años 70 dirigido por Terrence Malick; o "Baixo as estrelas", que incluirá un concierto de Aries, un proyecto en solitario de la multiinstrumentista bilbaína afincada en Vigo Isabel Fernández, y la proyección de "María (y los demás)", de Nely Reguera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine