Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xacobo Pérez: "Todos nuestros estudios indican que Colón llevó caballos gallegos a América"

"El caballo de las islas Chiloé es idéntico al PRG, idéntico... Ya son muchas las casualidades"

Xacobo Pérez (drcha) con Xosé Luis Méndez Ferrín en una competición de caballos PRG. // Asociación PRG

En las sierras de Pontevedra y Lugo viven 1.623 ejemplares censados de caballos de Pura Raza Galega (PRG), criaturas maravillosas en peligro de extinción a cada cual más valiente, inteligente y dócil, explica Xacobe Pérez "a pesar de conocer la libertad de la montaña gallega, de ahí que se utilice su temperamento energético y dulce para terapias, este animal es en muchos sentidos una joya".

- ¿Colón llevó caballos gallegos en sus viajes a América?

-Todos nuestros estudios indican que si, que Colón llevó caballos gallegos a América. Hemos hecho un estudio basado en la medición de las embarcaciones que transportaban animales al Nuevo Mundo y estos barcos no podían acoger en sus bodegas animales de gran tamaño, primero porque las posibilidades de una carabela de transportar animales lusitanos o de pura raza española eran limitadas pero además está toda la alimentación que tendrían que transportar y el aporte de agua. Frente a los lusitanos o pura raza española, el caballo de pura raza gallega es pequeño, catalogado por la Federación Ecuestre Internacional como poni y por todo ello creemos (más allá de que nuestra convicción es que Colón era Pedro Madruga) que Colón llevó caballos gallegos, las posibilidades de las carabelas limitarían que llevasen animales de otro porte.

- ¿Qué indican los registros históricos sobre los animales que se transportaban a América?

-No tengo en estos momentos los datos pero si se que hay estudios que hacen referencia a cuántos animales se transportaron en cada una de las expediciones y qué tipo de alimentación, forraje y agua, se llevaba para alimentarlos. En el Cabo de Yeguas, denominado así, era donde se arrojaban los animales que morían, eso aparece también recogido en estudios, y efectivamente sabemos que se transportaron caballos, animales con un porte por determinar porque el tema es complicado: había tratantes por el medio a los que se le encarga la compra de animales pero parece que hubo cambios por el medio, de modo que no coinciden los animales transportados con las líneas que habían pedido para conquistar América, esto aparece referenciado en estudios anteriores al que nosotros realizamos.

- ¿Cómo se relaciona el caballo gallego con el de Chiloé, en Chile?

-Es un caballo con una forma de andar muy peculiar que solo se da aquí en Galicia, que es el paso fino peruano o la andadura gallega, la ambladura, es la forma de avanzar la "mano" y el "pie" del caballo al mismo tiempo, en Portugal le llaman el paso trabado y es una característica natural de nuestros caballos. Pues el caballo de las islas de Chiloé es idéntico, idéntico, al caballo de pura raza galega, es más si le pongo una foto de ambos caballos no los diferencia, ni yo mismo, porque es el mismo caballo. Entonces, claro, ya son muchas las casualidades que entre las razas criollas aparezca un pequeño caballo y que desarrolle una andadura que solo aparece en Galicia y el norte de Portugal, serían demasiadas casualidades, así que lo que cabe es preguntarse cómo llegaron los caballos de andadura gallega a América, pues no hay mucho donde elegir.

- ¿Un caballo grande nunca desarrollaría esa ambladura?

-Nunca, es imposible, no conocemos un solo caso en el mundo, de modo que es otra de las bazas fuertes para defender que hasta en eso Colón tiene vínculos con Galicia, llevó caballos gallegos.

- ¿El caballo gallego tiene unas especiales características de resistencia?

-Un caballo de mayor porte necesita más aporte calórico, vitamínico y proteínico, mientras que nuestros caballos son enormemente resistentes, piense que en el siglo III A.C. los historiadores romanos hablaban de este pequeño caballo resistente a la orografía y la climatología adversa, un caballo que con el mínimo consumo aguantaba fríos, tempestades, ataques de otros animales en la sierra, cualquier otro caballo en estas condiciones estaría muerto, el nuestro es un caballo que consume lo mínimo y aguanta lo máximo, otros caballos de mayor estructura ósea no lo resisten.

- Recuerda a los caballos de Gengis Kan, su secreto para conquistar el mundo, ponis de enorme resistencia?

-Justo, es muy satisfactorio comprobar que ese dato es cada vez más conocido porque el caballo de Gengis Kan, el caballo mongol, es precisamente un caballo que también hacía ambladura gallega, son los caballos pequeños, un caballo grande ni desarrolla ese paso ni tiene esa resistencia ¿por qué Gengis Kan utiliza esos caballos para la batalla? Por su consumo mínimo y su máxima resistencia. Mire le pongo un ejemplo: regalé un caballito gallego a una expedición de húngaros y fue la mayor prueba de resistencia, en cuatro meses recorrió 3.458 kilómetros comiendo por las cunetas. Me llevo muy bien con criadores de caballos árabes y siempre les digo que cuando tengan un caballo así estarán a la misma altura de nuestros caballos gallegos. Otro factor que reafirma que Colón llevó caballos gallegos es que las condiciones de una carabela (temperatura, falta de espacio, alimentación limitada etc) son extremas para un animal, de modo que hay que buscar caballos muy resistentes como los nuestros.

Compartir el artículo

stats