Piden planes para evitar más casos como la agresión a la trabajadora social de Portas

11.06.2017 | 03:49

Después de que el PP de Portas, en el último pleno de este Ayuntamiento renunciara a reclamar responsabilidades al ex alcalde Roberto Vázquez por la agresión sufrida por una trabajadora social, el Colexio de Traballo Social de Galicia lamentó ayer que, a pesar de a la frecuencia con la que se producen este tipo de episodios, todavía no existan en los ayuntamientos gallegos protocolos de actuación más definidos.

En este caso concreto, afirma la presidenta, Marta Capeáns, "la sentencia de 2016 entiende de manera clara que el consistorio no llevó a cabo un protocolo de protección con esta trabajadora" para protegerla ante las amenazas que venía sufriendo por parte de alguno de los usuarios. Al hilo de esto añade que "esto es más habitual del que pueda parecer" pues "el Colegio realizó un estudio con una muestra de 620 personas colegiadas, de las cuales un 28% sufrieron algún tipo de agresión, ya sea física, verbal o mixta", explicó.

Dicho estudio, llamado Observatorio COTSG, tiene como objetivo conocer y elaborar una diagnosis de la situación del Trabajo Social en Galicia.

Estrés

Otro de los datos que recoge es que casi el 19% de los encuestados que trabajan en la Administración Pública tuvo que coger en algún momento una baja laboral por estrés. "El trabajo social tiene una serie de factores de riesgo, pues con frecuencia se trabaja con personas en situación de exclusión que, a veces, con los recortes y las esperas para sus necesidades urgentes, están en un clima de tensión y angustia permanente", explica Capeáns. "A esto tenemos que sumar cuestiones que dependen de las administraciones como puestos con un solo trabajador, escasez de personal, mal diseño del espacio, burocracia en las gestiones y ausencia o déficits de medidas de seguridad", explicó.

"No será el último caso"

Desde el Colegio se proponen una serie de medidas como dotar a los centros de trabajo de medidas de seguridad, denunciar de oficio los actos violentos y reconocer como delito de atentado la agresión a una persona empleada pública en el desempeño de sus funciones. Del mismo modo también se propone que se considere la agresión a un trabajador o trabajadora social como un accidente laboral. "Por otra parte también es preciso que la entidad, sea pública o privada", afirmó Capeáns, "ofrecer formación a todo el personal de los centros sociales sobre atención al público y, de manera específica, sobre la detección y trato en situaciones de conficto". En el Colegio lamentan la situación en la "que se vio inmersa" la trabajadora social de Portas y recalcan que "mientras que las administraciones no lleven a cabo protocolos de acción para este tipo de cuestiones no será el último caso".

Cabe recordar que la grave agresión a esta trabajadora con una barra de hierro le ocasionó una situación de invalidez permanente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine