El Ayuntamiento de Pontevedra inició hace unos días trabajos intensivos de mantenimiento en los arenales del municipio para que estén en buenas condiciones de uso de cara al período estival. La playa fluvial del Lérez, la de Pontesampaio y también la de Praceres reciben estos días a los efectivos de los servicios municipales para hacer labores de limpieza, aportación de arena, retirada de algas, reposición o reparación de mobiliario urbano y de playa, entre otras actuaciones.

Además, en los próximos días se incorporarán los socorristas a las playas del Lérez y Pontesampaio, que realizarán el control de ambos arenales hasta primeros de septiembre.

En la playa fluvial del Lérez, el Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento, limpieza, reparación o reposición de mobiliario urbano según el caso, y trabajos de jardinería.

El servicio de socorrismo comenzará a funcionar el próximo 24 de junio y se prolongará hasta el 10 de septiembre. Habrá un socorrista todas las mañanas, y por las tardes se reforzará el servicio con otro profesional más en los meses de julio y agosto. El horario de este servicio será de 12.30 a 20.30 horas ininterrumpidamente.

Hay que recordar que el Ayuntamiento inició la contratación de una mejora sustancial de la playa fluvial del Lérez, un proyecto que supera los 230.000 euros y que se ejecutará de cara a la próxima temporada estival. Esta obra supondrá la retirada de la arena y de la capa geotéxtil que la protege de los lodos del río; se pondrá una nueva capa, con nuevas prestaciones, y posteriormente volverá a reponerse toda la arena. Paralelamente está en proceso de adjudicación de la concesión del quiosco de la playa por cinco años.

Esta es una prestación muy demandada por los cada vez más usuarios que acuden a la playa fluvial en las tardes de calor.

Pontesampaio y Lourizán

En el arenal de Pontesampaio también se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento tanto en la playa como en la zona de ocio de A Xunqueira, además de aportación de arena. En el caso del servicio de socorrismo, está contratado a la Cruz Roja y contará con dos profesionales durante los fines de semana y en los días festivos, desde el 17 de junio hasta el 10 de septiembre, en horario similar al de la playa fluvial del Lérez.

En la playa de Placeres ya comenzó esta semana el habitual zafarrancho de limpieza, mantenimiento, reparación o reposición del mobiliario urbano, y también la retirada de algas. Cabe recordar que esta playa, por su situación, acumula muchas algas por lo que está acordada su retirada cada dos o tres semanas, en función del estado del arenal. También está previsto hacer un aporte de arena a lo largo de los próximos días.