Los comuneros lamentan la falta de ayudas ante un verano de alto riesgo de incendios

Varias comunidades han visto rechazadas las solicitudes de subvenciones destinadas a la prevención -Aemet pronostica una temporada con temperaturas superiores a lo normal

11.06.2017 | 03:49
Tareas de limpieza forestal en un monte de la comarca. // Gustavo Santos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un verano con temperaturas superiores a las habituales. Estima una probabilidad del 50% de que las temperaturas superen los valores normales en esta época del año. Mientras, los montes siguen sin contar con los planes de prevención que los comuneros vienen demandando cada año y la Xunta ha denegado incluso las ayudas destinadas a tareas de prevención solicitadas por varias comunidades, algunas muy afectadas por incendios forestales el pasado verano, como O Salgueiral, en Bora.

Verducido y San Andrés de Xeve también han visto denegadas las ayudas ofertadas por la Xunta, alegando que el presupuesto está agotado y que las comunidades, como entidades privadas "deben ser autosuficientes", según explica el presidente de la Mancomunidad de Montes, Iván Pérez.

El portavoz de las 13 comunidades de montes que integran la Mancomunidad de Pontevedra critica que no se invierte en prevención, lo que demuestra una "falta de conocimiento de la realidad" que requeriría mayores recursos destinados a la prevención que a la extinción.

Estas ayudas se solicitaban para realizar tareas de limpieza, desbroce, cortafuegos o construir depósitos de agua para hacer frente a posibles incendios.

Iván Pérez explica que las comunidades de montes con suficientes recursos propios ya trabajan en la cuestión, pero otras necesitan las subvenciones públicas para afrontar la tareas de limpieza del monte y, si no las reciben, sus terrenos se convierten en un auténtico polvorín de cara a los fuegos forestales. Además hay muchos montes particulares sin ningún tipo de cuidado, que en caso de sufrir un incendio echan al traste cualquier trabajo realizado en los montes limítrofes, como se ha comprobado en anteriores ocasiones.

Los comuneros critican además que a estas alturas del año los planes y las ayudas deberían estar ya en ejecución y no esperando una respuesta sobre su aprobación. Por el contrario, las inversiones de la Xunta en materia de prevención de incendios "son escasas", según denuncian los comuneros y en el caso de las citadas, "ninguna".

Las comunidades de montes se encuentran además en una etapa de "resurgimiento" -destaca el presidente de la Mancomunidad de Montes, Iván Pérez, que se topa con los obstáculos de la falta de colaboración de la Xunta en los trabajos de prevención, al margen de no incentivar las plantaciones de especies autóctonas para recuperar el monte gallego. Para los comuneros, el eucalipto, como especie pirófita, es el principal problema de los montes de la comarca.

Por su parte, la Xunta afirma que lleva invertidos en este año cuatro millones de euros en esta tarea y que el presupuesto se aumentó un 14 por ciento.

La Mancomunidad de Pontevedra aglutina a 13 comunidades de montes, que gestionan un 25 por ciento del municipio, cerca de 2.500 hectáreas. El año pasado los incendios afectaron en Pontevedra especialmente a terrenos de la comunidad de montes de O Salgueiral. Este colectivo llevaba diez años realizando proyectos de eliminación de eucalipto y recuperación del monte. En este caso el trabajo de diez años quedó arruinado con un fuego que entró por la zona de Tenorio. Esta es una de las comunidades de montes que han visto denegadas las ayudas a la prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine