Marea de Pontevedra mantuvo una reunión en Xeve con las comunidades de montes y las asociaciones vecinales de Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve, Cerponzóns y Verducido, para compartir el trabajo realizado en materia de mejora del monte y para intentar evitar que este año sucedan escenas como las de los años anteriores, donde las llamas hicieron estragos e incluso estuvieron cerca de afectar a las viviendas.

El colectivo que lidera Luis Rei recuerda que en verano de 2016 muchas familias de las parroquias del rural pontevedrés vieron sus viviendas amenazadas por las llamas. Los incendios forestales más graves llegaron a arrasar unas 320 hectáreas en Pontesampaio, 70 hectáreas en Bora y otras 30 en Lérez y Verducido. Con el motivo del inicio de la "temporada de incendios" que cada año estraga millares de hectáreas forestales de Galicia, Marea Pontevedra presentó en el pleno de mayo una moción para que estas situaciones no vuelvan a ser la principal noticia del verano en un rural amenazado por el fuego. La moción fue rechazada por los votos en contra del BNG y la abstención del PSdG.

Luis Rei recordó que se aproxima un verano con riesgos de fuegos, por la climatología del invierno y que "no puede haber política que ayude a fijar población en el rural sin garantizar unas mínimas condiciones de seguridad". El municipio de Pontevedra tiene 7.091 hectáreas de masa forestal, el 62,5 por ciento del total, y no le queda otra que dar respuesta a eso.

Marea insta insta al gobierno local a la elaboración y tramitación urgente de un "Plan de prevención de incendios forestales" que contenga las acciones más necesarias en la lucha contra los incendios forestales.