Lourizán escudriña su pasado y echa la vista atrás con una exposición

El alcalde inauguró la muestra que recoge desde la utilización de la antigua playa como lugar de ocio al histórico "trole" a Marín

10.06.2017 | 05:49
Enrique Sotelo explica a los vecinos las características de la exposición. // S. Álvarez

Los vecinos de Lourizán continúan estos días echando la vista atrás para recordar el pasado de una parroquia que antaño era muy distinta a la actual, dominada en estos días por la presencia del complejo industrial que ocupa la antigua ensenada. Tras el documental "Paraíso roubado", el Concello toma ahora el relevo en este viaje al pasado con la inauguración ayer de una explosición que escudriña en la historia de este rincón del litoral de la ría pontevedresa.

Se trata de una muestra que ayer inauguró el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el concejal Demetrio Gómez en la que la imagen es la principal protagonista a través de una serie de fotografías antiguas pero acompañadas de textos explicativos que hacen referencia a algunos de los emblemas más significativos antaño de la parroquia y que fueron elabroados por Enrique Sotelo, archivero municipal.

La exposición está compuesta por tres cubos y tres paneles. En las partes superiores de los cubos se pueden observar estos pequeños textos explicativos sobre la historia de Lourizán y el contenido de las imágenes. Los cubos temáticos se dedican a la geografía de Lourizán, a su historia, a la configuración actual de la parroquia, a sus iglesias, al ferrocarril y al tranvía, al pazo de Lourizán, al mar y al lugar destacado que ocupaba esta zona en el ocio de muchos vecinos de la comarca, especialmente a inicios del siglo XX, recogiendo por ejemplo imágenes de la antigua playa, repleta de usuarios, hace ya más de un siglo. Los laterales contienen 48 fotografías, casi todas históricas, e incluso algunas de ellas recibieron un tratamiento gráfico de color que ha sido realizado por el fotógrafo y artista Emi Ramírez. El histórico "trolebús" a Marín, que funcionó hasta 1989, o la iglesia de Placeres (cuya construcción costó 87.000 pesetas) aparecen reflejadas en las imágenes. También proyectos actuales y futuros del Concello en la parroquia, como la futura casa da cultura en el antiguo mercado, tienen su espacio en la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine