El empresario Magín Alfredo Froiz, fundador de los supermercados que llevan su apellido, recibirá la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Gobierno de España. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros en una reunión en la que también se acordó distinguir al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que el próximo mes de septiembre cumplirá 100 años.

La noticia fue recibida por el poiense, como es habitual en él, con mucha modestia. En unas breves palabras hechas públicas tras conocerse la concesión, a propuesta del Club de Leones de Pontevedra, Froiz aseguraba estar "muy agradecido por este premio, del que no me siento merecedor".

Su jornada de ayer, en la que fue a trabajar con absoluta normalidad, se vio alterada por las numerosas felicitaciones que recibió de su entorno, tanto el profesional como el más personal. Su primera reacción, tras la sorpresa inicial, fue expresar su deseo de compartir el reconocimiento "con todos los clientes que han confiado en nosotros durante estos 50 años de trayectoria". Asimismo, Froiz quiso recordar a todos sus trabajadores, con especial insistencia en "los que ya no están".

Sus palabras también se dedicaron a su esposa, su familia y todos aquellos colaboradores, proveedores "y aquellas personas de las que he aprendido".

Recuerda a sus profesores

En un día tan especial como el de ayer, que quedará marcado en la historia de la marca Froiz, dijo recordar "a mis profesores, a mis padres y a mis suegros, de los que he aprendido a intentar a hacer las cosas cada día un poquito mejor".

Lo cierto es que la noticia llega a Grupo Froiz en uno de sus momentos más interesantes empresarialmente hablando, iniciado tras haber crecido con la compra de los supermercados Moldes a finales de 2014 y con una plantilla de trabajadores que supera los 4.000. Actualmente, el grupo es el tercero en el mercado de la alimentación en Galicia y se encuentra entre las 20 primeras empresas del sector a nivel nacional. En 2016 facturó 605 millones de euros.

La empresa se dedica a la venta al por mayor y al por menor de productos de alimentación a través de su red comercial formada por supermercados, hipermercados y cash&carry. Fue fundada en 1968 y su actividad se desarrolla en España y en el norte de Portugal. Tiene 310 puntos de venta. En concreto, en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Hace unos días el grupo anunciaba la apertura de un nuevo supermercado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, el cuarto en esta comunidad autónoma.

"Ejemplo social"

La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo se concede para destacar el mérito de una conducta "socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio". Se trata de una condecoración de carácter civil que se concede a personas, asociaciones, entidades o empresas y es equiparable a la categoría de Gran Cruz.

La medalla puede ser otorgada a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.

En la comarca de Pontevedra, Magín Froiz también ha recibido varios reconocimientos de sus vecinos, entre ellos el Premio Aempe (2010) y un homenaje de la Federación de Asociaciones Boa Vila (2011). Además, fue el pregonero de las fiestas más importantes de su lugar de residencia, Poio, las de San Xoán, en 2012.