El índice de aprobados del examen teórico de conducir supera en 8 puntos a los del práctico

De los 1.549 presentados este año en Pontevedra, aprobaron el test un 64% -La prueba de circulación, a la que acudieron 2.761 personas, tuvo un número de aptos de un 55,6

09.06.2017 | 03:48
Un coche de autoescuela acompaña a un futuro conductor de moto en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La parte práctica del examen de conducir es la que más se atasca a los pontevedreses, ya que el número de aprobados de las pruebas teóricas es ocho puntos mayor que el de los que pasan la de conducción-circulación. Y eso sin contar las posibles repeticiones de pruebas a las que tienen derecho los aspirantes.

Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, relativos a los exámenes realizados para obtener el permiso de conducción, desde el uno de enero de este año hasta el pasado 31 de mayo, se realizaron en el municipio de Pontevedra 1.549 pruebas teóricas, 2.761 de conducción-circulación, 822 de destreza y 558 específicas.

Las que mayores niveles de aprobados tienen son los de tipo teórico, de modo que en las pruebas tradicionales como tal aprobaron 992 alumnos frente a 557 que no las pasaron. Esto supone un 64 por ciento de presentados aptos.

Por el contrario, en el examen de conducción-circulación, aprobaron 1.536 alumnos frente a 1.225 que no lo pasaron, de ahí que el porcentaje de aptos sea menor en este caso, de un 55,6 por ciento.

Esta diferencia de 8,4 puntos evidencia que la parte teórica, la que más puede controlar el alumno, sigue siendo la que es capaz de aprobar con más facilidad, mientras que la práctica, en la que pueden influir una mayor número de factores externos, es el caballo de batalla de muchos de ellos, que tienen que recurrir a una segunda oportunidad, o más, para pasarla.

Además de estas dos pruebas genéricas, las que se aplican para la obtención del permiso B, el que permite conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos, existen otras como la teórica específica o la de destreza, para otro tipos de vehículos.

En estos casos, la diferencia es aún mayor, ya que en la ciudad de Pontevedra, en lo que va de año, se han presentado al específico 558 personas, de las cuales aprobaron 499 y solo suspendieron 59, lo que eleva hasta un 89,4 por ciento la tasa de aptos.

Por el contrario, en la prueba de destreza este porcentaje es mucho menor, de un 57,7 por ciento, ya que frente a 474 aprobados, hay 348 no aptos.

La tendencia de Pontevedra es similar al del resto de grandes ciudades gallegas. En Vigo, por ejemplo, en estos cinco meses se presentaron al examen teórico genérico 2.070 personas, con un índice de aprobado del 66,4 por ciento. También disminuye el número de aptos cuando se habla de la prueba de circulación o conducción, que es más de dos puntos menor que en la capital, con un 53,2 por ciento de aptos de los 3.650 totales presentados.

De las siete grandes ciudades gallegas, la que obtuvo el menor índice de aprobados en la prueba teórica este año ha sido Lugo, con un 56,2 por ciento. En el lado contrario se encuentra Vigo, con su 66,4 por ciento de aptos.

Respecto al examen de conducción, Ourense ocupa, hasta el momento, el primer puesto en mayor número de suspensos, con solo un 37,6 por ciento de aprobados. En este tipo de pruebas es Lugo la que ofrece la cifra más elevadas de aptos, con 62,2 por ciento.

En el conjunto de Galicia, hasta el 31 de mayo se realizaron 11.521 pruebas teóricas genéricas frente a 20.644 de tipo práctico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine