El presidente de la gestora del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, calificó ayer de "graves y excesivas" las manifestaciones realizadas desde el grupo del PSdeG-PSOE en el municipio en las que vinculaban la dimisión de la concejala María Pichel con un caso de "malversación" de fondos procedentes de las arcas públicas por las subvenciones concedidas por la administración local a la asociación cultural de la que ella era presidenta, Os Trazantes.

El regidor fue muy contundente ayer al exigir a los socialistas que se retracten de forma inmediata. De lo contrario anunció que tomará medidas, aunque no legales, sí que será "mucho más estricto en mi relación con la oposición dado que están cruzando una línea muy peligrosa". Cubela acusó a los socialistas de intentar "enmerdar" la política municipal con estas acusaciones.

El presidente de la gestora quiso dejar claro, "para tranquilidad de todos los vecinos, que las cuentas del Concello están impolutas". "No existe, ni puede existir malversación ni nada que se le parezca en mi gobierno", añadió, al tiempo que recordó que las cuentas están auditadas por el interventor municipal y el Consello de Contas por lo que "no les admito a los socialistas que se vierta cualquier tipo de duda en base a estas insidias".

Sobre la dimisión de María Pichel, insistió en que la renuncia se produce por un "problema de salud grave que afecta a su trabajo como concejala". Añadió que "paralelamente a su estado de salud surgió una cuestión relacionada con la asociación Os Trazantes", de la que Pichel fue presidenta hasta Semana Santa. Cubela asegura que cuando le llega esta información se entrevistó con los integrantes de dicha asociación y comprobó que "no existe denuncia judicial ni pública", al menos por el momento, sobre la actuación de Pichel al frente de este colectivo. De hecho, insistió que desde Os Trazantes se "desmarcaron" ayer totalmente ante el alcalde de las acusaciones realizadas por el Partido Socialista. El regidor también destacó que la decisión de la edil se produjo hace ya una semana, antes de que esta polémica saliese a la luz pública y sin que "ningún partido nos marcara nada en el calendario".

El alcalde también negó que Pichel tuviera alguna competencia en materia de Cultura y destacó que no formaba parte de las comisión que otorgaba las subvenciones precisamente para evitar cualquier suspicacia al ser ella presidenta de una agrupación cultural. En cuanto a la polémica que pueda surgir en torno a Os Trazantes el alcalde dijo que "lo que ocurre en el seno de una asociación cultural ajena al Concello es algo que se me escapa" pero indica que en todo caso es algo que ellos deben solventar por su propia cuenta "ante la sede que estimen conveniente".