El sindicato Comisiones Obreras cumplió con lo ya anunciado y trasladó en el día de ayer a la Fiscalía de Menores de Pontevedra un informe "elaborado por técnicos" en el que se recogen los episodios de "agresiones y destrozos" que, según denuncian, se vienen padeciendo en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe desde hace tiempo.

Recordaron que CC OO viene denunciando "en solitario" lo que ellos definen como "una situación insostenible" en la Ciudad Infantil "en la que se internan menores tremendamente conflictivos y con graves trastornos psiquiátricos/psicológicos, causantes de agresiones a otros internos y a personal educativo".

Sin ir más lejos, aseguran que este mismo fin de semana se han causado destrozos en las instalaciones y "existe un peligro más que cierto de que pueda ocurrir algo irreparable".

Desde Comisiones Obreras siguen cargando contra la titular de las instalaciones, la Diputación de Pontevedra. Afirman que el ente provincial, en una "auténtica dejación de funciones, no ha hecho nada por solucionar esta situación, dedicándose a pasar la pelota con la Xunta, en lugar de actuar y ejercitar sus competencias, como es obligatorio".

El sindicato volvió a recordar cuáles son las propuestas que plantea para intentar paliar la situación actual, en primer lugar, exigiendo que no se admitan internos en Príncipe Felipe que "no sean aptos" para este tipo de instalaciones. Con respecto a los que ya están allí, piden que "se habiliten para ellos viviendas que están vacías y que pueden reformarse con una pequeña inversión que, en todo caso está justificada por la gravedad del problema".

"Pese a ello, parece que el interés de la Diputación está en otros temas, como el compostaje, en donde no se ahorran ni esfuerzos ni dinero, cuando deberían estar claras las prioridades a atender por parte de la administración", añaden.

Responsables

Por último, señalan que "ahora es así, pero cuando suceda algo irreparable, escucharemos los discursos enérgicos y las promesas de prontas actuaciones que no les librarán de la responsabilidad de lo que suceda, porque están avisados desde hace mucho tiempo".

Ahora esperan que también la Fiscalía pueda tomar cartas en el asunto para mejorar la situación "insostenible" que, según el sindicato se vive en Príncipe Felipe. Desde Comisiones se alertó que la situación de saturación que padecen centros de reforma de menores como el Avelino Montero está provocando que menores conflictivos que no son aptos para estar en un centro como el Príncipe Felipe estén siendo derivados a estas instalaciones por parte de la Xunta de Galicia.