Nuevo destino para la Brigada una vez finalice su compromiso con la OTAN

La Brilat regresará a las misiones internacionales en noviembre de 2018 con despliegues en Líbano y Mali

En Oriente Próximo velarán por los acuerdos de paz como cascos azules de la ONU y en África formarán a las tropas locales frente al yihadismo -En breve se activará la operación "centinela gallego" contra los incendios

08.06.2017 | 05:49

Ya hay fecha para el regreso de la Brilat a las distintas zonas de operaciones en las que están desplegadas tropas españolas en el extranjero. Será en noviembre de 2018 y probablemente con dos misiones internacionales en las que ya participó la Brigada Galicia VII en anteriores ocasiones: Líbano y Mali, ambas, además, de forma casi simultánea.

Así lo confirmó ayer el general de la Brilat, Antonio Romero Losada, durante el acto de celebración del LI Aniversario del primer aerotransporte y por lo tanto, de la creación de la Brilat. No obstante, Romero Losada quiso ser cauto y señaló que estos son los planes que existen actualmente, siempre susceptibles de ser variados conforme a las necesidades del Ejército: "Ya está perfilado", señaló, "sería para noviembre de 2018, aunque esto con muchas reservas dado que queda más de un año y es mucho tiempo, por lo que podría haber algún cambio", explicó antes de señalar que los destinos más que probables de los soldados pontevedreses serían Líbano y Mali.

Ya en su discurso ante los efectivos de la base General Morillo, el general explicó que el compromiso adquirido por la Brilat en 2016 y 2017 como núcleo duro de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (este año en situación de reserva), convirtieron a esta unidad en el mejor "escaparate" del Ejército español. Un reto que asumieron de forma "brillante" pero que obligó a la Brigada a "renunciar" a su despliegue en zonas de operaciones. Ahora este ciclo con la OTAN se acaba y la Brilat vuelve a estar disponible en 2018 para retomar estas misiones.

Romero Losada explicó que los retos que esperan a la Brilat en estas dos misiones son "diferentes". En Líbano acudirán como cascos azules de la ONU. Bajo el mandato de Naciones Unidas deberán velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz en el sector de la frontera entre el Líbano e Israel que se encuentra bajo el control de las tropas españolas. Es la misión que, de las dos que se atisban en el horizonte, conllevaría un mayor esfuerzo en cuanto a número de tropas, dado que la última rotación enviada al Líbano requirió el despliegue de unos 600 militares.

En Mali la función será la misma que ya acometieron en 2014 con el adiestramiento de las tropas malienses para fortalecer el ejército local y hacer frente a los grupos terroristas que operan en el Sahel, una zona de África en la que a España le interesa especialmente frenar el avance del yihadismo. En la anterior ocasión se movilizaron algo más de 120 militares entre instructores y efectivos para garantizar la seguridad del contingente.

Incendios forestales

El general Romero Losada también confirmó que en breve se firmará el convenio con la Xunta para activar, un verano más, la operación "Centinela Gallego" de vigilancia para evitar los incendios forestales. Señaló que el operativo será de características "similares" a las del año pasado, cuando los militares se desplegaron en 32 municipios de Galicia y se movilizó a unas 20 patrullas y unos 100 militares al día, cifra que podría subir a 300 si el riesgo de incendio fuese muy alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine