El turismo español se "repiensa" en Poio

El municipio acoge el I Congreso de la Historia del Turismo que analiza los orígenes del sector

07.06.2017 | 03:18
Asistentes al congreso que se celebra en el Monasterio de Poio. // Gustavo Santos

Los orígenes del turismo en España, la evolución de una moda convertida en una de las mayores industrias del país, o el punto al que ha llegado el sector y la actividad, que ha llegado a convertirse en una molestia para muchos vecinos, son aspectos que se analizan en el I Congreso de la Historia del Turismo, que se está desarrollando en el Monasterio de Poio.

"Repensar la historia del turismo en España en el primer tercio del siglo XX" es, como señala el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Rafael Vallejo, el objetivo principal de estas jornadas, que desde ayer reúne en Poio a expertos de 18 universidades. El objetivo es "arrojar luz sobre la historia de este sector" en una época, reconoce el profesor, poco estudiada hasta ahora. Una época en la que España es ya "un país emergente en el mercado turístico mundial", como muestran las comparativas que, partiendo de los datos de la Sociedad de Naciones, Vallejo presentó en esta primera jornada y que la sitúan como el noveno país del mundo en ingresos generados por el turismo receptor en 1933.

Los estudios que dieron pie a esas comparativas, con la situación internacional adelantadas por Vallejo, indican que en 1931 España era ya el decimotercero país del mundo en ingresos turísticos, de 12,4 millones de dólares, en un listado que lideran Canadá y Francia, con ingresos por encima de los 200 millones. Dos años más tarde, en un momento de aparente crisis mundial, España se situaría ya en el noveno puesto, con unos ingresos de 325 millones de francos, en una clasificación que comanda Francia con cerca de 3.000 millones.

En la actualidad, el fenómeno generó el año pasado más de 80.000 empleos y supone más del 11% del PIB del país, como recordó el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, en la presentación del congreso. Unas cifras muy superiores a las del primer tercio del pasado siglo, "donde su impacto en el PIB no llegaba al 0,5%", como indicó Carlos Larrinaga, coordinador del simposio.

El congreso estudia los años previos a que se considera "el gran boom de los años 60", que es el momento que se conoce como de mayor auge y de "democratización" del turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine