Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de órganos donados en el CHOP se redujo un 33 por ciento en el último año

-En 2016, el área sanitaria contó con cinco donantes reales, frente a los siete de 2015 -Se donaron tres hígados, ocho riñones, diez córneas y se extrajo tejido óseo

El número de donaciones de órganos en las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés se redujo significativamente en el último año, según las cifras facilitadas por la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. La mayor bajada se refiere al número de órganos que se gestionaron desde el hospital, aunque también es significativa la de donantes, tanto potenciales como reales.

En 2016 el CHOP gestionó la donación de 22 órganos, 11 menos que el año anterior, cuando habían sido 33, lo que supone un descenso de un 33 por ciento.

También es de destacar la reducción en el número de donantes potenciales, ya que si en 2015 habían sido 16, el año pasado fueron 11, es decir, un 31 por ciento menos.

En cuanto a los donantes reales, también disminuyeron, de 7 en 2015 a 5 el año pasado, esto es, una bajada del 28 por ciento.

Los cinco donantes reales registrados el año pasado podrían haber sido, en realidad, siete, ya que de las 11 personas que podían haber donado en un primer momento, dos se tuvieron que descartar por la negativa familiar. Las otras cuatro fueron, sin embargo, por contraindicación médica.

Según informa la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Pontevedra, en 2016 no hubo posibilidad de gestionar donación de órganos torácicos, tan solo abdominales y córneas. De este modo, fueron 22 los órganos que se extrajeron para destinarlos a prolongar la vida de otras personas: tres hígados, ocho riñones, diez córneas y tejido óseo.

De los cinco donantes reales con los que contó el CHOP el año pasado, cuatro eran varones y una mujer. La edad de tres de ellos era igual o superior a los 75 años, mientras que otros dos no la alcanzaban.

Aunque, tal y como asegura la OCT, la edad de los donantes ha aumentado considerablemente en los últimos años, esto no supone ningún impedimento para la ciencia, que se ha adaptado a esta casuística.

A nivel provincial, el año pasado hubo en Pontevedra 34 donantes de órganos. En el conjunto de Galicia fueron 106. El resto se distribuyen entre A Coruña (52), Lugo (13) y Ourense (7).

Por otro lado, los trasplantados en el área sanitaria de Pontevedra sumaron 48, tal y como informa la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, ADOS. Se trata de usuarios del CHOP que fueron intervenidos en los hospitales de Coruña y Santiago, donde se efectúan los trasplantes. El mayor número fue el de personas receptoras de riñón, 23, seguido del de hígado, con 15. Corazón y pulmón supusieron 6 y 4 casos, respectivamente.

Aceptar dar el "sí"

Los pacientes trasplantados son los primeros en animar a las familias a que den el "sí" a los profesionales sanitarios para que, con este gesto altruista, se salven vidas.

El pontevedrés Carlos Sánchez, trasplantado de hígado en enero de 2014, lamenta que las cifras de donantes bajen. "Somos unos afortunados que podemos seguir viviendo por la donación. Gracias a eso vivimos", asegura.

Por su parte, Maite Castro, vecina de Marín y trasplantada de riñón en abril de 2010, confiesa que con la donación "la vida te cambia en un minuto". Así, anima a las familias a que se pongan en el lado del que espera un órgano. "No nos damos cuenta hasta que nos toca de cerca", asegura.

Maite Castro lleva cerca de seis años participando en cursos en centros escolares acompañando al doctor del CHOP Emilio Arruti, que hace dos décadas que lleva a cabo esta iniciativa. "En Galicia hay mucho culto a la muerte y poca información", señala.

Compartir el artículo

stats