Un viaje previsto para agosto marcado por la polémica

El PP critica la "opacidad" de la misión comercial a México y el BNG lamenta que "solo hay obstáculos"

La concejala de Promoción da Cidade no desvela qué empresas se interesan por el viaje, por lo que los populares ya ven "posible clientelismo" -El debate llega después de que el Concello y la patronal local "sellasen la paz"

06.06.2017 | 05:30
Comisión de Economía de ayer, presidida por Domínguez, con Gulías a su izquierda. // Rafa Vázquez

La "paz" sellada entre la patronal local y el Concello la pasada semana sobre la misión comercial que el gobierno local programa para agosto a México no parece aplacar la tensión política que genera ese futuro viaje. El PP no parece dispuesto a imitar a los empresarios de enterrar "malos entendidos" y no acepta las escasas explicaciones ofrecidas hasta ahora por el BNG sobre la organización de la expedición y las fórmulas para seleccionar a las empresas participantes.

La polémica surgió con un escrito de la Cámara, AJE y Aempe en el que lamentaban no haber sido informados de una misión comercial anunciada por el Concello días antes. Se trata de un viaje para exponer el modelo urbano por invitación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y aprovechar una feria de Pymes para abrir nuevos mercados a empresa pontevedresas interesadas. Su selección aún no está decidida, pendiente de las solicitudes de participación.

Apenas unas horas después de esas quejas, la patronal local y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías zanjaban sus discrepancias en una reunión de la que salía la oferta de plena colaboración de los empresarios. Pero aquella cita no ha calmado los ánimos y el PP insiste en pedir explicaciones. Critica la "opacidad" con la que se lleva a cabo, a su juicio, la selección de empresas, mientras que el BNG reprocha que la oposición "solo pone obstáculos. No quiere apoyar la misión comercial".

Ayer se celebró una comisión de Economía y Hacienda, convocada por su presidente y concejal del PP, para analizar el asunto, pero las aguas no volvieron a su cauce.

Domínguez mostró su malestar ante "la falta de información y la opacidad del BNG" sobre el nombre de las empresas que irán (que aún no se conoce) el coste del viaje y la agenda concreta. Según Gulías, hasta "concretar algo más la misión comercial no es posible disponer de esos datos" y se compromete a divulgarlos "cuando los tenga".

Pese a ello, para el PP la comisión de ayer tenía "el claro objetivo de que el BNG ofreciera detalles sobre la organización de este viaje y lamentablemente comprobamos que la opacidad es absoluta", señaló Domínguez. Insiste en que Gulías "reconoció hasta en tres ocasiones que no se trata de una misión comercial (sino de un viaje sobre el modelo urbano que se aprovecha para la promoción comercial) y hay tres fechas vacías de contenido. Entre la asistencia a la feria Expo-pymes (23-25 agosto) y la participación en una conferencia (29 agosto) no hay agenda marcada, ni actos, ni reuniones programadas".

Asimismo, los populares pidieron nombres concretos de las empresas que acudirán y al no recibir respuesta ya lanzaron la sospecha de que "pueda haber clientelismo".

Todas estas acusaciones fueron rechazadas de plano, minutos después, por la propia concejala de Promoción da Cidade. Otras fuentes municipales apuntan, de entrada, el temor a que la polémica "artificial" que esta generando el PP en torno a este viaje acabe provocando "bajas" entre las empresas "verdaderamente interesadas pero que no quieren verse mezcladas en este controversia".

La edil, por su parte, insistió en que desde las filas populares "solo hay obstáculos" frente a las "numerosas empresas que se han puesto en contacto con nosotros. Hay un gran interés y hoy mismo (por ayer) una firma de Vigo ya ha pedido información. No obstante, por el momento se niega a desvelar qué compañías protagonizan esos contactos "porque aún no hay nada cerrado y no es correcto dar nombres que después puede que no se confirmen".

La Expo-pymes mexicana está dedicada a la "Ciudad global, energías limpias y logística de exportación", por lo que se apuesta por sectores vinculados a esos temas y con una cartera de una veintena de firmas. Gulías explicó que en la reunión con la patronal de la pasada semana se apuntó la organización de algunas jornadas de información y asesoramiento y "una entidad financiera ya se ha ofrecido para ello".

Insiste en que "estamos trabajando para cerrar contactos, concretar la agenda y demás detalles y cuando haya algo definido se dará a conocer. Es una misión que aún está abierta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine