Marín acoge hoy la presentación del proyecto "Candieira. Rede de apoio e promoción das mulleres do mar en Galicia". Candieira es un proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte, Costa da Morte, Seo de Fisterra Ría de Muros Noia Costa Sostible, Ría de Arousa, Ría de Vigo, A Guarda y Ría de Pontevedra, actuando este último como coordinador del proyecto. Su principal objetivo consiste en reforzar la gobernanza y el empoderamiento de las mujeres del mar en las diferentes zonas costeras. Poniendo en marcha actividades dinamizadoras e innovadoras, el proyecto trata de mejorar la situación de las mujeres del mar, favoreciendo la igualdad de oportunidades, la mejora laboral y profesional y la generación de redes de trabajo compartido.

Presentación

Esta jornada de presentación del proyecto se celebrará en el Museo Municipal Manuel Torres, a partir de las 18.30 horas.

Candieira se promueve en el marco de la Orden de ayudas a proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

La Consellería do Mar concedió recientemente las ayudas necesarias para el proyecto de cooperación interterritorial "Candieira".

El grupo presentó el pasado día 31 de enero un proyecto a la convocatoria de proyectos de cooperación para GALPs que gestiona la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar y acaba de recibir la concesión de la ayuda solicitada que consigue el 100% del presupuesto del proyecto.

Con este programa se pretende reforzar la gobernanza de las mujeres del mar, a través de un conjunto de programas de formación y de acompañamiento de proyectos emprendedores que buscan mejorar las capacidades de las mujeres en diferentes ámbitos vitales y profesionales. Además, la constitución de esta red de trabajo y colaboración para la promoción de iniciativas y actividades orientadas a visibilizar y reforzar el papel de las mujeres en las comunidades costeras quiere ser una manera de compartir recursos y optimizar costes a la hora de poner en marcha proyectos en este ámbito.

El proyecto contempla, entre otras acciones divulgativas, la creación de un espacio web, que será una de los principales canales de difusión de la actualidad del proyecto y de las iniciativas que surjan al amparo de este. También se creará un catálogo de experiencias innovadoras y exitosas.