La Diputación provincial aplazará al próximo sábado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar ayer, una efemérides que llevará al centro de la ciudad con el reparto de 4.000 lotes compuestos por compost y plantas de temporada. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Xunta, César Mosquera, que destacó que la intención es que la ciudadanía compruebe, de primera mano, la calidad del compost producido en los diferentes composteros instalados en los concellos de la provincia.

"Después de muchos esfuerzos logramos tener una cantidad de compost suficiente para hacer un reparto público en A Ferrería. No fue fácil, porque la mayor parte de las ocasiones ya estaba comprometido para huertas, colegios, etc", reconoció Mosquera, que aún así, recalcó que la Diputación podrá acercar esta iniciativa, y todo el trabajo que tiene detrás, a los pontevedreses. En esta entrega colaborará el Concello de Pontevedra, que aportará entregando 4.000 plantas, como geranios, alegrías o petunias. Por su parte, el gobierno provincial empaquetará dos toneladas de compost, el equivalente a unos 4.000 litros.

El reparto tendrá lugar entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. Para ello, se instalará una carpa en A Ferrería con varios stands, que serán atendidos por los maestros composteros de la Diputación.

En el mismo lugar se instalará un panel explicativo en el que se mostrarán las tres fases del proceso por el que la basura orgánica pasa hasta que se convierte en compost.

"Excelente calidad"

César Mosquera calificó de "proceso irreversible" el del compostaje en la provincia y destacó el "comportamiento vecinal exquisito".

En este sentido, subrayó que las incidencias registradas en los composteros son mínimas y que las analíticas están dado una calidad de fertilizante "muy buena". "No es un abono estrictamente, pero está funcionando muy bien como tal con estos índices que se están consiguiendo", remató.