Campolongo y Monte Porreiro recibirán tras el verano 32 centros comunitarios de compostaje

Ambos barrios se suman a la experiencia municipal, que el segundo ya comenzó a través de la Diputación -El Concello contrata las primeras obras pero desconoce su ubicación

06.06.2017 | 03:26
Uno de los composteros de la Diputación de Monte Porreiro. // R. V.

Tras varios meses de anuncios y aplazamientos, el gobierno local ya tiene en marcha el proceso técnico y administrativo para adquirir sus primeros 300 composteros comunitarios propios (hasta ahora son de la Diputación) y habilitar las instalaciones para crear 32 "islas de compostaje" en los barrios de Monte Porreiro y Campolongo. Ayer se aprobó un proyecto de 241.517 euros para ejecutar las bases donde se asentarán esos centros de tratamiento de la basura orgánica, si bien aún se desconoce la ubicación concreta de cada uno de ellos.

Sí se garantiza que tras del verano estarán en marcha esos 32 puntos para que los ciudadanos depositen los restos de comida, al tiempo que se anuncia la contratación de cuatro personas para su atención permanente. El objetivo es tratar en esos composteros comunitarios unas 1.300 toneladas de biorresiduos procedentes de unos 8.000 vecinos. El concejal portavoz, Raimundo González Carballo, apuntó que la ejecución de estas obras -habilitar unas bases de hormigón para asentar los composteros y otros servicios complementarios- se tramita por la vía de máxima urgencia, por lo que en menos de un mes podrían estar en ejecución. Paralelamente, solo queda adjudicar el suministro de los 300 primeros recipientes, en trámites desde hace unos meses.

Reducción

El número de centros de compostaje se ha reducido sensiblemente a la vista de la "rapidez" con la que se elabora el compost, apenas tres meses frente a los siete previstos inicialmente. En principio, solo en Monte Porreiro y Campolongo estaba programado colocar unas ochenta de estas estaciones (37 en el primer barrio y 42 en el segundo) pero ahora solo se contratan 32.

En Monte Porreiro, los nuevos composteros se unirían a los ya instalados de la mano de la Diputación y atenderían a toda la urbanización. Están censadas 2.160 viviendas en las que residen unas 4.600 personas. El total de residuos por tonelada que produce el barrio es de 1.760 toneladas al año, repartidas de la siguiente manera: materia orgánica, unas 750 toneladas; papel, algo más de 300; envases, sobre 270 toneladas; vidrio, más de cien; y 340 de otras materias.

En Campolongo, el ámbito está delimitado por la avenida de Vigo, Fernández Ladreda, Alfonso X El Sabio, Travesía de Luis Braille, Eduardo Blanco Amor, General Rubín y Augusto González Besada, plaza de Galicia y Andrés Mellado. En este barrio estarían contabilizadas 1.694 viviendas con unos 3.500 vecinos. Según los estudios municipales, los residuos que genera este lugar son 1.340 toneladas al año: materia orgánica, 570; papel, 240; envases, doscientas; vidrio: ochenta; y otros, 250 toneladas aproximadamente.

Por el momento apenas se lograrán reciclar unas 1.300 toneladas, en el mejor de los casos, entre ambos barrios, pero el objetivo para todo el municipio, a medida que se extienda un plan que circula con notable retraso, es llegar a un abanico entre 10.000 y 13.500 toneladas de materia orgánica cada año, es decir, más de 800.000 kilogramos al mes.

De alcanzarse esa meta se llegaría a un tratamiento "in situ" de más del 30% de toda la basura que se genera en el casco urbano, y supondría, de paso, un ahorro de un millón de euros en la factura que se paga cada año a Sogama, que cobra unos 80 euros por tonelada de basura recibida, es decir, unos 800.000 euros al mes.

De este modo, se estima que cada pontevedrés genera unos 162 kilos al año de materia orgánica, sobre un total de 385 kilos anuales de basura de todo tipo. Curiosamente, esos 162 kilos son lo que hacen falta para producir 10 kilogramos de compost, una producción que se considera "asumible" para encontrarle destino.

En el centro urbano más consolidado no habrá "islas" de compostaje pero sí recogida selectiva. La modalidad comunitaria se reserva para los barrios y determinadas parroquias, mientras que se apuesta por el compostero individual (está previsto adquirir 8.000) para las viviendas que puedan acogerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine