Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Supone el 5,6% de todas las registradas el pasado año en Galicia

Terras de Pontevedra se sitúa como la quinta zona turística gallega con 550.000 pernoctaciones al año

Esta lejos de los grandes focos como O Salnés y Arousa, Santiago y el sur de la provincia, que rebasan el millón de noches, pero supera a Lugo, Ourense y Ferrol -Más del 60% de todos sus visitantes son de fuera de Galicia

Un grupo de turistas pasea por las inmediaciones de A Ferrería. // Rafa Vázquez

A las puertas del verano, toda la comarca se prepara ya para recibir al grueso del turismo de todo el año. Playas, gastronomía y arte, en especial el rupestre, son algunas de las propuestas de un territorio que se afianza como la quinta zona de Galicia con mayor demanda de turistas, al alcanzar una media en los últimos cinco años de más de 550.000 pernoctaciones en cada ejercicio en cualquier tipo de alojamiento, desde hoteles a turismo rural. Buena parte de la comarca está agrupada en el organismo turístico Terras de Pontevedra.

Así se desprende del Indicador de la Intensidad de la Demanda Turística que acaba de divulgar el Instituto Galego de Estatística (IGE) con un análisis del periodo 2011-2016. En su estudio el IGE define la comarca como Ría y Terras de Pontevedra, por lo que incluye más municipios de los que integran en organismo supramunicipal -Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Vilaboa, a la espera del regreso de Barro-. A ellos, el IGE añade todo el Morrazo, pero excluye a Sanxenxo, que incorpora a la zona de la Ría de Arousa, con todo el Salnés.

Es precisamente esta última comarca uno de los puntales del turismo en Galicia, con casi dos millones de pernoctaciones, ligeramente por encima de Terras de Santiago (1,9 millones en 2016). Las otras dos plazas de cabeza las ocupan Ría de Vigo y Baixo Miño (1.447.000 noches) y A Coruña y As Mariñas, con algo más de 1,2 millones. A continuación figura Pontevedra, por delante de las demás urbes gallegas: Lugo y Terra Chá roza las 500.000 noches, mientras que Ferrolterra suma 410.000 noches y Terras de Ourense y Allariz llega a 330.000. En el resto de Galicia también destacan la Mariña Lucense, la Costa da Morte y la Ribeira Sacra, con más de 330.000 pernoctaciones en cada caso, pero lejos de Terras de Pontevedra.

El mejor año

Las cifras corresponden a 2016, el mejor años desde el punto de vista turístico de la última década y que se espera superar en este ejercicio. De hecho, los datos hasta ahora de enero a mayo ya mejoran los del periodo anterior.

Según el IGE, en 2016 las noches en alojamientos turísticos de Galicia superaron los diez millones, cifra que "dividida por el tamaño de la población gallega se sitúa en 3,7 noches al año por cada residente en Galicia". En esta comparación, Pontevedra figura ampliamente por encima de la media. Añade el estudio que "la demanda turística no se distribuye homogéneamente por todo el territorio gallego, sino que tiende a concentrarse en torno a cuatro grandes focos", precisamente los cuatro que adelantan a Pontevedra: Arousa (que incluye a Sanxenxo), Santiago, A Coruña y Vigo y el sur de la provincia, que suman el 65% de las noches registradas en Galicia en 2016. A continuación aparece Pontevedra, con el 5,6% de esas pernoctaciones.

Procedencia

Otro de los capítulos analizados es el que relaciona la población residente con el volumen de noches. En este apartado Arousa vuelve a encabezar el listado, con 2,8 turistas por cada cien residentes habituales, por delante de Santiago (1,9). En comarcas muy poco habitadas, como Ancares-Courel o la Ribeira Sacra, esta relación también es elevada, por encima del 1 pese a que en números absolutos apenas se llega a 72.000 pernoctaciones en el primer caso y a 324.000 en el segundo.

En Terras de Pontevedra, con 562.384 noches durante todo 2016, la relación se sitúa en 0,7 turistas por cada cien habitantes, uno de los porcentajes más bajos en este apartado debido a que la población en la comarca es alta con respecto a otras áreas. Solo es mejor que en Celanova-Limia, Deza-Tabeirós, Ferrolterra, Terras de Ourense-Allariz y Verín-Viana.

En cuanto a la procedencia, el estudio de Estatística apunta que "el 71% de las noches registradas en 2016 correspondieron a turistas de fuera de Galicia", un porcentaje que es ampliamente superado por Santiago (casi el 90%) pero no así por la Ría de Arousa, que no llega al 67%. De hecho, es la capital gallega la que dispara esta media en toda Galicia, ya que son my escasas las comarcas que llegan a ese 71% del conjunto de la comunidad. Lo hacen la Mariña Lucense, A Coruña-As Mariñas, Lugo-Terra Chá y Ancares-Courel. En Pontevedra, el 63,4% de los visitantes no son gallegos.

Compartir el artículo

stats