05 de junio de 2017
05.06.2017

Una marcha solidaria llena de optimismo

Corredores, caminantes y ciclistas cubren la distancia entre Vigo y Pontevedra para promover la donación de médula

05.06.2017 | 02:08

"Aumentan las donaciones, sobre todo las de médula ósea, cada día crecen y bastante además", se felicita Celso García, presidente de la Asociación de Doadores e Receptores de Órganos de Vigo, Adrovi, uno de los voluntarios que esperó ayer en A Peregrina la llegada de los participantes en la marcha solidaria "700 camisetas contra la leucemia". Ésta reunió a caminantes, corredores y ciclistas de todas las edades, desde los 11 a los alrededor de 80 años, que cubrieron la distancia entre Vigo y Pontevedra por el camino de Santiago en una mañana llena de optimismo por el auge de las donaciones que salvan vidas.

Finalmente fueron 770 los caminantes, corredores y ciclistas que se animaron a participar en la Marcha contra la Leucemia, una cita que llegó a su octava edición y que de nuevo careció de carácter competitivo, de modo que cada participante pudo recorrer el itinerario a su ritmo, incluso parando a comer como hicieron varios grupos a la hora del almuerzo.

Por su parte, los más entrenados llegaron a la plaza de A Peregrina en la ciudad del Lérez pasado el mediodía. El más rápido fue Alfonso Pumares, que tras bajarse de su bici pudo recuperarse con un masaje a cargo de los profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria y que es un buen ejemplo de la diversidad que define a esta cita solidaria: "Tengo casi 70 años", explica, "y vine con la bici en la mano hasta el Alto de la Encarnación en Redondela, salí de Vigo andando y después pedaleé? No me ha sido muy duro, vine a mi ritmo ya que esto no es competitivo".

Con él, otras 13 personas realizaron la marcha, si bien los demás integrantes de su equipo se pararon en O Viso a descansar.

Unos minutos más tarde que Alfonso Pumares llegó a la ciudad del Lérez un nutrido grupo de DisCamino, asociación que agrupa a personas con diversidades funcionales que hacen el Camino de Santiago y que finalizada la marcha de ayer ya se proponen nuevos retos como la Transpirenaica o la Ruta de la Plata.

Sus integrantes (personas con sordoceguera, parálisis cerebral, autismo etc) realizaron la marcha en triciclos adaptados y dirigidos por los copilotos. "En total son 20 personas que cumplen un sueño, que es andar en bici", señalan los integrantes del proyecto.

Avituallamientos

Además del servicio de masaje, los participantes en la marcha dispusieron de varios avituallamientos y también se instaló en A Peregrina un puesto para divulgar las donaciones. Fue una oportunidad para celebrar que año a año aumentan estos gestos altruistas "sobre todo las donaciones de médula, cada día hay más", señala Celso García, de Adrovi, al recordar que la leucemia se trata con trasplante de médula.

Y es que la marcha solidaria coincidió con el nacimiento de la Asociación FranGil contra la leucemia. "Lleva el nombre y el espíritu de su mentor, Francisco Gil", señalan sus responsables, "que durante cuatro años luchó contra esta enfermedad pero no llegó a encontrar un donante compatible".

Su hermano, David Gil, que lo ayudó a fomentar este tipo de donación en vida, participó en marcha formando parte del pelotón de cierre, que casi seis horas después de que saliesen los primeros corredores de Vigo se encontraba en el municipio de Arcade.

David Gil explica que "la normalidad ha sido total" en esta cita que ha convocado a caminantes, corredores y ciclistas de todas las edades "desde los 11 años hasta alrededor de 80, por ejemplo mi madre participa y tiene más de 70".

En esta edición la marcha incluyó como novedad que todos los participantes compartieron recorrido por el Camino de Santiago. Los caminantes salieron del centro comercial A Laxe de Vigo a las 9 horas y una hora más tarde lo hicieron los corredores. Un año más, todos ellos aportaron su esfuerzo para "que se incrementen los registros de donantes de médula ósea no emparentados y las unidades de sangre del cordón umbilical", recuerda la organización.

Tras el grupo de ciclistas de DisCamino, el primer corredor en llegar a A Peregrina fue el pontevedrés Carlos Porto, que realizó el itinerario en 2 horas y 48 minutos. Explica que fue el primer tramo el más dificultoso, mientras que el segundo runner en llegar, el vigués José Alberto Bastos (que cubrió el itinerario en unas 3 horas) apunta que "lo más duro para mi fue a partir de Chapela, el tramo del Camino de Santiago, en tierra y con varias subidas y bajadas".

El buen tiempo, sin un calor excesivo, también contribuyó al éxito de esta marcha marcada por el optimismo. "Tenemos buenas estadísticas de nuevos registros, tanto en Galicia como en el resto de España", señala David Gil, animado porque "cada vez más personas escuchan nuestro mensaje" y deciden hacerse donantes de médula.

Así, en 2009, año de la puesta en marcha del proyecto "700 Camisetas contra la Leucemia" había "apenas 60.000 registros en España" y ahora se han incrementado hasta los 300.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine