05 de junio de 2017
05.06.2017

El Cuspedriños de hace medio siglo

La feria rural más popular de la comarca desapareció en su primera etapa en 1968

05.06.2017 | 04:06

La edición de 2018 de la Feira de Cuspedriños, en Cerdedo-Cotobade, conmemorará que hace 50 años desapareció el que fue el mercado de ganado de ganado más importante de la comarca. Desde 2007 la feria ha vuelto a renacer y ayer cumplió la undécima edición de su nueva etapa. Un clima perfecto para acudir a una fiesta propició que miles de personas se pasasen por este mercado tradicional en el que se mantiene -aunque sea de forma simbólica- la venta de ganado, de productos de alimentación, herramientas, artesanía y todos los atractivos de una feria de hace medio siglo.

Un clima perfecto para ir de feria propició una gran asistencia de público a la decimoprimera edición de la Feria de Cuspedriños, en la que cada año esta aldea de San Xurxo de Sacos regresa a los años 50-60 del siglo pasado. La feria atrajo este año a miles de personas y unos 70 puestos de venta de animales, artesanías, alimentación, ferretería y restaurantes ambulantes, diseminados en torno al viejo curro y al mercado de abastos, que ya solo recupera su actividad durante esta fiesta.

Una exposición de vehículos antiguos (coches y alguna moto), además de la actuación de grupos de música tradicional, un hombre orquesta, un "afiador", el "cego de monifates" o el "mago teto" entretuvieron durante toda la jornada al público. Los pequeños pudieron descubrir además los juegos de otras épocas.

Aunque pocas personas se animaron a seguir las indicaciones del Concello de Cerdedo-Cotobade de acudir vestido al estilo de los años cincuenta para favorecer la ambientación del certamen, la feria volvió a recrear el ambiente del famoso mercado que se celebraba en esta aldea a mediados del siglo pasado.

Tras once ediciones, la nueva feria de Cuspedriños vuelve a atraer cada año a miles de personas que se acercan de todos los puntos de Galicia para disfrutar de una de las romerías más tradicionales recuperada en los últimos años.

La Feria de Cuspedriños tiene un componente especial, ya que conjuga valores culturales y turísticos con la tradición y la recuperación de un mercado tradicional, sin olvidar la parte lúdica, dado que a lo largo de todo el día se programa una quincena de actividades para que fiesta no decaiga.

En el recinto festivo estuvieron O Mago Teto, que desarrolló el espectáculo "Tolemias de Feira", así como "Rodesindo da Barrosa", el afilador que ya se ha convertido en un icono de la Feira de Cuspedriños. "Os Trazantes de Tenorio", "Os de Ningures" y "Os Afoutes" animaron musicalmente la jornada y entre ellos actuó también un hombre orquesta.

Clásicos

En la carretera se estacionaron los autobuses de los años cincuenta de la empresa Cuiña, además de varios coches y motos clásicos. Entre actividad y actividad, los puestos de pulpo, vino, churrasco, filloas y licores artesanales, calmaron el apetito de feriantes y público.

Esta feria, recuperada en el año 2007, se celebró por última vez en su época primitiva en el año 1968, por lo que el próximo año se cumplirá el cincuenta aniversario de su desaparición. Antes de su cancelación llegó a ser una de las ferias de ganado y alimentación más importantes de la comarca. Para conmemorar el 50 aniversario de su desaparición, el Concello de Cerdedo-Cotobade se propone organizar una edición especial el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine