Son los primeros días en el reestrenado puesto de alcalde para Telmo Martín, pero pese a que conocía desde hace semanas su nueva función, el regidor no da abasto. Pese al trasiego del comienzo, Martín ha logrado en sus primeros dos días al frente del Concello distribuir a su nuevo equipo de gobierno y mantener varias reuniones. Su idea está clara y así la reitera: encauzar Sanxenxo para que los vecinos se sientan orgullosos.

-¿Cómo ha sido el aterrizaje en estos primeros días de trabajo como alcalde de Sanxenxo?

-Bien, con muchas ganas y mucho trabajo. Me acogieron en la Casa del Concello como siempre. Parece que no llevase fuera diez años y medio. Estoy muy contento y muy ilusionado.

-¿El tripartito les deja algún legado o deberán comenzar a trabajar desde cero?

-Bueno, no hay que hablar del pasado. Lo único que hay que hacer es corregirlo. Es momento de tirar para adelante. Es verdad que lo que dije de la Policía Local pasó así, pero los errores ahí están y nosotros queremos no cometerlos. Se trata de fallar lo menos posible para que los ciudadanos se sientan bien.

-Por lo que dice, van a cambiar la forma de trabajar.

-Yo cuando estaba en la oposición le pedía a Gonzalo Pita que asumiese él las competencias en la Policía Local. Yo critiqué eso muchas veces y ahora doy ejemplo haciendo lo que solicitaba. En segundo lugar criticaba que Sanxenxo no estaba limpio. Vas por las calles y no puedes ver los contenedores rebosando y la basura tirada. Eso no es imagen. Tenemos que corregirlo cuanto antes. Tuve reuniones tanto con los responsables de la empresa de limpieza y con la concesionaria de agua, que no es que funcionen mal, pero hay que ponerse a punto para ofrecer lo mejor a las personas que vengan aquí en verano.

-Han sido dos años con mucha inestabilidad política en Sanxenxo. Formación de un cuatripartito, ruptura, continuación con un tripartito y nuevos problemas. Eso ha generado en un movimiento de cesión de Alcaldía que muchos también han criticado. ¿Queda tocada la imagen del concello?

-Quedó tocada, pero positivamente. Yo recibo muchas felicitaciones de gente de fuera que viene a Sanxenxo. También por la calle mucha gente me saluda y me da la enhorabuena. Hacía falta un impulso, un cambio. Por tanto, la imagen quedará tocada en positivo. En negativo lo tendrán que decir los que rompieron el pacto. Si ellos no hubiesen roto, yo no estaría aquí sentado.

-Usted entiende que el solo hecho de romper con una situación negativa ya es positivo.

-Creo que sí, sinceramente. Lo que pasa es que hay gente que vive de la política y lo único que hace es criticar al contrario. Considero que el PP hizo una oposición de fiscalización y control, pero también de ofrecimientos y de propuestas. Al final, la cuestión de hacer la oposición de esa manera nos llevó a llegar donde estamos ahora. Es fruto de la experiencia que tenemos muchos, de las reuniones que manteníamos todos los lunes. Hay que cambiar las formas de hacer política. Parece que solo puedes llegar a la Alcaldía si estás en la oposición a través de una moción de censura y no haciendo lo que se hizo. Igual esto tiene que empezar a ser lo normal y lo anormal tiene que ser lo otro. Se puede llegar a un acuerdo importante por el bien de los ciudadanos. ¿Por qué no? Dentro de poco tiempo la historia dirá si teníamos razón o no.

-¿Su oposición no fue agresiva?

-No lo fue. Creo que fue constante. Ofrecimos fiscalización y propuestas. Hay que recordar que en 2015 nos ofrecimos para echar a andar el parque empresarial. Le dimos varias veces nuestra ayuda y no era para meternos en el gobierno precisamente. Al final todo eso fue minando y minando. Fue algo constructivo. Nos llevamos bien y se pudo acordar un pacto. El viernes nos reunimos todo el grupo de gobierno para entregar las competencias y responsabilidades. Y el ambiente fue buenísimo entre todos. Parecía que nos llevábamos conociendo ya muchísimos años. Una sorpresa grata y me sentí muy a gusto.

-¿Cómo encaja a nivel funcional la figura de Pita en este gobierno?

-Él está haciendo mucho trabajo que viene de atrás. Trabajamos prácticamente en el mismo despacho aunque tengamos dos diferentes. Somos transparentes y no tenemos problemas. Me está poniendo al día y quizá por eso no se ve tanto trabajo suyo de cara a la calle, pero eso van a ser los primeros días. Luego todos iguales y a trabajar todos en sus competencias para sacar los proyectos adelante. Está trabajando, teniendo reuniones en muchos lados. Lo que pasa es que de momento no se han visibilizado. Pero estamos todos trabajando y aquí no sobra nadie.

-¿Cuándo se iniciaron las conversaciones entre SAL y el PP?

-Aunque no fuesen personales, creo que se iniciaron ya a finales del año 2015, cuando nosotros hicimos el primer ofrecimiento de tres meses para sacar adelante el tema del parque empresarial. Luego vinieron más cosas, como los aparcamientos. Yo creo que les fuimos metiendo en la cabeza que era mejor estar con el PP. Desde luego mejor que estar en un cuatripartito y tripartito. Poco a poco vas forjando esa relación y esa postura común en diferentes temas. La posibilidad real de pacto toma importancia a partir de los problemas con Luis Rocafort.

-Defiende que Pita actuó con honestidad.

-Fue muy valiente. Se reconocerá en su momento. Yo mantuve muchas conversaciones con Gonzalo y le dije: Llevas años en la oposición y ahora dos en el gobierno. Conoces como está la situación y tienes experiencia. ¿Tú estás aquí para servir a los vecinos o por intereses políticos? Para estar con los vecinos te quedas aquí, junto a mí, y trabajamos los dos. Luego, en 2019 ya decidirás si te presentas por SAL, por otro partido, te vienes al PP o lo que veas oportuno. Pero ahora es momento de trabajar por los vecinos. Yo tampoco sé qué haré en 2019.

-Si la relación sigue siendo buena, ¿se plantea ficharlo para el PP?

-Yo ahora mismo no estoy pensando para nada en eso. Es una cosa voluntaria de él o de los tres concejales de SAL. Yo quiero sacar los proyectos y afrontar el verano con garantías. Poco a poco veremos lo que va ocurriendo. Aquí estamos para servir a los ciudadanos y en segundo plano ya están las cuestiones personales de cada uno.

-¿Cree que el partido de SAL apoyó el pacto con el PP?

-Yo por lo que vi en las fotos y por lo que Gonzalo me dijo, creo que sí. Pita asegura que, muy mayoritariamente, la gente de SAL estaba a favor de hacer un acuerdo con el PP. Ya fue así en 2015, pero por lo que fuera, hicieron un cuatripartito. Pita me transmite que es mejor hacer un acuerdo así antes que seguir en la Alcaldía fastidiando al pueblo de Sanxenxo al no poder sacar proyectos. Cuando hay deslealtades con el alcalde, tuvo que cortarlo de raíz porque no quisieron rectificar. Yo aplaudo esta decisión. Hablamos mucho más en estos últimos cuatro o cinco días que en los otros dos años. Creo que vamos a hacer un buen equipo, no solo los dos, sino los 11 miembros. Lo verán al final los vecinos.

-¿No cree que hubiese sido más lógico intentar gobernar en minoría o ceder la Alcaldía pero sin pactar?

-Cederla sin pactar equivaldría a marcharse para casa. Y eso es de cobardes, porque cuando hay un problema tienes que afrontarlo. Si yo pensase así también me hubiera marchado otras veces, cuando gané claramente las elecciones pero tuve que aguantar muchas críticas y eso que he ganado en votos en todas. A base de callo. Muchos enemigos políticos no daban un duro por mí y ahora, aquí estoy. Telmo Martín hizo las cosas con normalidad, aguantó los insultos y ahora está de nuevo aquí, pudiendo trabajar por los ciudadanos.

-La oposición alega que hubo razones inmobiliarias para el cambio de postura de Pita.

-Eso lo dice la oposición, que tiene que difamar. Se deberían preguntar por qué acabaron así. Yo estoy aquí no por hacerlo bien, sino porque otros lo hicieron mal. Que no busquen culpables en otros lados.

-¿Se va a legalizar el Edificio Valle-Inclán?

-No hay que legalizar ningún edificio en particular. Creo que hay mucha mala información sobre esos asuntos. No es hoy el momento para hablar de ello. No quiero que esta entrevista esté marcada por un tema al que no le voy a dar ninguna importancia. Todo lo que ejecute yo desde aquí hasta el final de mi mandato va a ser estrictamente legal. Habrá que hacer lo que sea obligatorio. En ningún tema haremos nada que no se deba.

-Si los concejales de SAL abandonasen el partido por la falta de apoyo de la militancia tras la asamblea que celebrarán, ¿correría peligro el pacto?

-¿Quién va a prohibir a Pita que dimita? No habría ningún problema. Todo podría seguir igual. Y si a alguien le molesta, que vaya a los Juzgados y lo denuncie.