El buque escuela Juan Sebastián de Elcano volvió a atraer la atención de cientos de personas que ayer se acercaron a la dársena de la Escuela Naval Militar para contemplar esta joya de la Armada española. El centro castrense de Marín ofreció a los vecinos una jornada de puertas abiertas a este bergantín, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Junto a este buque clásico, también se abrieron las puertas de una de las naves más modernas de la Armada, el Tornado. Desde el buque de acción marítima BAM Tornado observó un día antes el rey Felipe VI y el monarca emérito Juan Carlos I la parada naval que se realizó en la ría con motivo de esta celebración.

Dentro del programa, también se han organizado dos jornadas de puertas del anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, en este caso en el puerto de Vigo. Está atracado en el Muelle de Trasatlánticos y abre sus puertas hoy en horario de 10.00 a 13.00 horas.

El proyecto del "Elcano" , tras intentos anteriores, se puso en marcha en 1923, cuando el 6 de abril el Ministerio de Marina firmó un contrato con Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el motovelero "Minerva" como buque de Guardiamarinas. Al año siguiente, un Real Decreto de 30 de junio autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal fin. Sería el Juan Sebastián de Elcano. Como curiosidad, el buque arbola cuatro palos: "Blanca", "Almansa", "Asturias" y "Nautilus", cuyos nombres recuerdan a otros buques escuelas que le precedieron en la Compañía de Guardiamarinas.