04 de junio de 2017
04.06.2017

Cuntis destina más de 600.000 euros a renovar el 70% de todo el alumbrado público del municipio

Se mejorarán más de 1.300 puntos de luz con tecnología led para ahorrar en consumos y en la factura - Los trabajos durarán un año

04.06.2017 | 03:29

El pleno del Concello de Cuntis ha aprobado por unanimidad la mayor inversión que se acomete en el municipio en una sola obra de eficiencia energética, que destina 603.000 euros (que puede llegar al millón con los trabajos complementarios) a la renovación de 1.310 puntos de luz todo el rural, lo que supone el 70% del alumbrado público de Cuntis.

Se trata de aplicar tecnologías, básicamente led, que permitan una mayor eficiencia lumínica y un ahorro en consumos y en la factura. Se estima que se podrían reducir esos capítulos en un 70% aproximadamente. Salvo en el casco urbano y en el polígono industrial, se actuará en todo el municipio con la subvención otorgada por el Fondo Nacional Eficiencia Energética, y se mejorarán instalaciones que en muchos casos tienen ya más de 25 años.

Según el proyecto en marcha, "las actuaciones consisten en la reforma y mejora energética de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Cuntis con equipos más eficientes y actualizarlos para que cumplan con la normativa de aplicación vigente. Para ello es necesario reformar todos los cuadros de mando, protección y medida, puesto que muchos de ellos no cuentan con interruptor diferencial, o está inutilizado, no cuentan con toma de tierra, tienen grandes defectos estructurales en algunos apoyos y postes de hormigón y hay conductor eléctrico con la cubierta cuarteada por el paso de los años, lo que da lugar a constantes averías, sobre todo en periodos de lluvias y humedad".

Asimismo hay carencias en el alumbrado mediante fotocélula, cuadros sin regulación de potencia según el horario y otras deficiencias.

Renovaciones y cambios

La obra incluye la renovación de "los postes de alumbrado que presentan daños estructurales, sustitución de los tramos de conductor eléctrico en mal estado, así como de los brazos de sujeción de las luminarias por otros nuevos con el diámetro adecuado y sin los daños de oxidación que presentan los actuales". También se cambiará "el sistema de encendido de fotocélula a reloj astronómico, se reformarán los cuadros de mando, protección y medida y se sustituirán las luminarias actuales por nuevas luminarias viales de tecnología led".

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de un año y el gobierno local agradece el apoyo de todos los demás grupos a este proyecto, que el gobierno local de Cuntis que encabeza Manuel Campos, califica como "una apuesta por el rural". Además, destaca que junto a los ahorros económicos, se logrará una importante reducción de las emisiones de CO2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine