03 de junio de 2017
03.06.2017

La Xunta licitará diez contratos de transporte público en la provincia que entrarán en servicio en agosto

En Pontevedra se integrará apenas un 6% del transporte escolar en el de uso general -Habrá unas 1.200 paradas de autobús

03.06.2017 | 03:03
Niños bajando de un autobús escolar. // Gustavo Santos

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó ayer que el nuevo Plan de Transporte público en el que trabaja la Xunta permitirá duplicar el número de paradas de autobús y "garantizará la continuidad de todos los servicios actuales", que incluso se verán "reforzados". En una rueda de prensa en la que participó también el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, Vázquez aseguró que en la provincia pontevedresa se dispondrá de unas 1.200 paradas de autobús en los ocho contratos zonales.

La titular del departamento autonómico explicó que en la provincia de Pontevedra se integrará "el 6% del transporte escolar en el de uso general". Con todo, los escolares tendrán "blindada" la atención a sus necesidad y la mejora del servicio al tener el "acompañante garantizado".

Además, ha subrayado que esta integración también beneficiará a los empresarios que tendrán unos "ingresos mínimos garantizados" sin la necesidad de que ni la Administración ni los usuarios tengan que gastar más.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda explicó que, con los nuevos contratos, en las zonas de implantación de esta primera fase del plan, se incrementan en más de un 10%.

La Xunta ha iniciado esta semana la información pública de los 42 contratos de transporte, 10 en Pontevedra (ocho zonales y dos de larga distancia), que están ya colgados en la web de la Consellería para presentar alegaciones y que las empresas muestren interés por ser prestatarias de servicios. Una vez analizadas las alegaciones, en junio se espera aprobar los proyectos definitivos y aprobar su contratación, de tal forma que hacia el mes de agosto se comenzaría con la implantación de los servicios.

Estos anteproyectos recogen también las tarifas base que se resumen en un precio por billete de transporte escolar que pagará la administración directamente al transportista y un precio por billete para usuario no escolar que puede ser, en función de los kilómetros, así como una tarifa única para toda Galicia de 1,40 euros para aquellos viajeros de corto recorrido y que se muevan por una misma comarca.

También se especifican el número de vehículos necesarios para hacerse cargo de la concesión, estableciendo una media de 13 autobuses por contrato, para adecuarlos a la realidad del sector, muy atomizado con pequeñas y medianas empresas de transportes. De esta forma, la Xunta explica que "resultará fácil" que casi cualquier empresa, en solitario o en UTE con otras, tenga capacidad para optar a ellas.

Finalmente, la conselleira insistió en que el objetivo fundamental del plan es lograr que el transporte llegue hasta donde antes no lo hacía, aprovechando sinergias para mejorar servicios y coordinar horarios entre autobuses y con las propias necesidades vecinales, teniendo una especial consideración hacia los residentes en las zonas rurales.

Con este nuevo plan, que busca también aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares, se pretende garantizar el servicio, racionalizar la oferta de tal forma que haya un autobús disponible en el lugar y el momento en que esté acreditado que hace falta, aprovechando las sinergias, especialmente las del transporte escolar.

Así, la conselleira destacó sobre todo la exhaustividad de los estudios previos realizados. Se dividió el territorio en seis zonas y se adjudicaron seis contratos a consultoras especialistas en la materia que realizaron un minucioso análisis de la realidad del transporte público en cada municipio, tomando nota de las demandas y las carencias. Se mantuvieron reuniones con todos los concellos y se les enviaron 279 encuestas, de las que 169 fueron respondidas. Además se configuró también un panel de expertos en transportes.

El nivel de exhaustividad fue tal que para conocer las necesidades concretas de cada lugar se tuvo en cuenta aspectos tan dispares como el día que hay feria o mercado o la del suministro de sintrom en el centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine