El nuevo alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ya tiene organizado su equipo de trabajo para los próximos dos años, con siete compañeros de su grupo del PP y los tres de SAL que se sumaron al nuevo pacto de gobierno. El reparto de las áreas lleva aparejado una asignación de salarios, de modo que ocho de estos once ediles dispondrán de algún tipo de ingreso municipal, todos ellos con dedicación parcial, salvo Daniel Fernández, que la tendrá exclusiva, según expuso ayer el propio Martín.

Así, el recién elegido alcalde percibirá 30.000 euros al año por una dedicación parcial y además de la dirección política del Concello, se queda con las competencias en seguridad ciudadana, precisamente las que asumía la única concejala de SAL que no se sumó a este acuerdo con el PP, Vanessa Rodríguez, que desde el principio se mostró desfavorable al acercamiento al PP.

Por su parte, el exalcalde Gonzalo Pita, cuenta con una asignación de 26.000 euros y se encargará de las tareas de "coordinación" y de relaciones institucionales. Mantiene la dedicación parcial de su época como regidor. Sus dos compañeros de Sanxenxo Agrupación Liberal que continúan en el equipo de gobierno, Daniel Fernández Otero y Jesús Sueiro Méndez, que ya gobernaban desde 2015, también contarán con ingresos del Concello: 29.500 euros el primero, con la única exclusiva del gobierno, y 21.600 el segundo. Fernández se encargará de las infraestructuras y Sueiro se queda con turismo, deportes y fiestas.

El resto de competencias recaen en concejales del PP, que hasta ahora estaban en la oposición, aunque algunas de ellos cuentan con experiencia de gobierno en mandatos anteriores. María Deza, con 21.600 euros anuales de asignación, se encargará de Planificación y Gestión Urbanística, mientras que Marcos Guisasola, con un suelo similar, dirigirá Hacienda y Personal. Silvia Freire Fernández asume Servicios Sociales e Igualdad, también con 21.600 euros al año. Paz Lago es otra de las concejalas que participaron en anteriores gobiernos y se encargará de Educación, Cultura y Juventud, con otro salario de 21.600 euros anuales.

Por su parte, hay tres concejales sin sueldo, todos del PP. Se trata de Juan Antonio Deza Otero, al frente de medio ambiente, Rafael Domínguez Piñeiro, responsable de Promoción Económica e Innovación, y Alfonso Rea Pérez, encargado de mantenimiento y servicios. Al respecto, el nuevo gobierno local destaca que pese a carecer de sueldo, "gestionarán áreas relevantes".

Comparaciones

También se subraya que el nuevo equipo de gobierno (con once ediles, frente a las nueve con los que comenzó el cuatripartito en 2015) "costará 193.500 euros anuales, 28.000 menos que el tripartito (221.300), 50.000 menos que el cuatripartito (242.900) y 86.000 menos que el último gobierno de Catalina González (279.000).

Se añade que "el nuevo gobierno tendrá más capacidad, al contar con más concejales con competencias, pero costará menos que los anteriores". Asimismo, el personal de confianza estará formado por la secretaria del alcalde y la responsable de prensa y redes sociales. Se apunta que "la suma de ambos sueldos no superará la cuantía que percibía el personal de confianza del anterior alcalde".

Por último, se insiste en que el nuevo equipo "contará con la inestimable colaboración de otras personas que no van a percibir sueldo por ello pero acreditan gran experiencia en la gestión municipal".

El nuevo alcalde se encargará de la seguridad ciudadana con el fin de poner fin a los problemas de orden público que genera la "movida" en verano y Semana Santa.

Telmo Martín - Alcalde

Se encargará también de forma directa de la seguridad ciudadana