03 de junio de 2017
03.06.2017
Desfile naval en la ría

El Rey ensalza la figura de su padre en la ceremonia central de los 300 años de la academia de la Armada

Felipe VI aprovecha la parada militar celebrada en la Escuela Naval Militar para agradecer a Juan Carlos I sus 39 años de servicio a España - La revista naval coincide con el tercer aniversario de la abdicación del monarca emérito

03.06.2017 | 14:09
El rey, Felipe VI, charla con su padre, el monarca emérito Juan Carlos I, antes de iniciarse el desfile militar en el recinto de la Escuela Naval Militar. // Santos Álvarez

El rey Felipe VI aprovechó la parada naval con la que la Academia de Guardiamarinas de la Armada celebró ayer su 300 aniversario, para agradecer los 39 años de servicio a España de su padre, don Juan Carlos: "Gracias Majestad", le dijo, durante el brindis con el que se cerró el acto. El jefe del Estado hizo un elogio de la figura de su padre, al cumplirse, justo ayer, el tercer aniversario de su abdicación. "Son muchos los lazos que nos unen a esta escuela, como marinos y exalumnos, que yo siento especialmente hoy, como capitán general y mando supremo de las Fuerzas Armadas, como Rey y Jefe de Estado. Así lo aprendí del rey Don Juan Carlos, al que agradezco su deseo de venir hoy aquí y acompañarnos en un día especial; un día que coincide con el tercer aniversario del día que anunciaste tu decisión de abdicar de la corona tras 39 años de servicio a España".



Al coincidir el acto central del 300 aniversario de la academia de la Armada con el tercer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo, Felipe VI reivindicó la figura de su padre y de sus logros como Jefe de Estado.

Tras una parada naval en la ría, con ocho buques de la Armada, una demostración aeronaval con la participación de seis helicópteros y aviones Harrier, además de un desfile del batallón de alumnos de la escuela de oficiales de la Armada, el Rey recordó el paso por las aulas de la Escuela Naval de su abuelo, don Juan de Borbón, su padre y él mismo.



Felipe VI recordó que la Escuela Naval ha unido a generaciones de oficiales de la Armada, que durante 300 años se han formado en este centro, así como en los últimos "casi 75 años", (se cumplirán en 2018) en la villa de Marín.

Los vínculos que crea la historia de esta academia de oficiales une también a la familia del Rey de España, como recordó Don Felipe. Por las aulas de la Escuela Naval Militar -recordó el monarca- pasó entre 1930 y 1931 su abuelo don Juan de Borbón, su padre don Juan Carlos entre los años 1957 y 1958, o él mismo, en el curso 1987-1988.

Tres generaciones

"Tres generaciones que coincidimos aquí en esta misma escuela en el año 1989, cuando bajo la presidencia del Rey, mi padre, recibí el Real Despacho como alférez de Navío de la Armada, con la emoción añadida de hacerlo de manos de mi abuelo, por deferencia del Rey, de la Escuela Naval y de la Armada", recordó Don Felipe, volviendo a dirigir la mirada hacia su padre.

En este brindis con el que se cerró el acto castrense, el Rey hizo una intervención basada en los lazos que han unido a generaciones de marinos y de oficiales en la escuela de la Armada que comparten, dijo, "la misma vocación de servir a España" y los valores que son la divisa de la escuela: "honor, disciplina, lealtad y valor", recordó, antes de invitar a los asistentes a levantar sus copas por la Armada y por España.



Previamente, Felipe VI recibió los honores de la Armada en una parada naval desarrollada en medio de la ría, y en un desfile que se desarrolló en el interior de la Escuela Naval.

Acompañaron al Rey y a Don Juan Carlos, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Los casi 500 alumnos del centro participaron en esta revista militar, que siguieron desde las gradas instaladas en el interior del centro 1.400 invitados y desde el exterior una multitud de vecinos, que también contemplaron las evoluciones de los principales buques de la Armada y de las aeronaves, tanto desde el puerto deportivo de Marín como desde las playas y toda la costas de esta villa y desde Sanxenxo.

A bordo del buque Tornado, Felipe VI, el rey emérito y las otras autoridades del Estado siguieron la evolución de las ocho naves de la Armada, entre ellos el portaaeronaves LHD Juan Carlos I, el buque de guerra más grande de todos los construidos en España, así como el buque BAC, tres fragatas F-100, dos fragatas FFG, y un submarino F-60. Además, en la dársena de la Escuela Naval Militar está atracado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine