Las primeras 28 entidades y colectivos sociales de la comarca de Pontevedra recibieron ayer las ayudas que entrega Ence en el marco de su primer Plan Social. Cabe destacar que un total de 226 proyectos han sido seleccionados en las distintas categorías de los que estos 28 que recibieron estas primeras ayudas correspondían al apartado de lucha contra la exclusión social.

La entrega de las ayudas a estos colectivos tuvo lugar ayer en un acto que se desarrolló en el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra y en el que el director de la fábrica de Lourizán, Antonio Casal, destacó la "gran complejidad" que supuso el análisis de todas las propuestas presentadas y entre las que hubo que elegir estas 28 que finalmente recibirán financiación de Ence. Concretamente, la pastera destina 500.000 euros a la lucha contra la exclusión social, de los tres millones de los que está dotado este Plan Social. Para seleccionar los mejores proyectos se contó con el trabajo de la prestigiosa consultora Ernst and Young, que realizó una detallada valoración de cada propuesta hasta elegir las mejores. En todo caso, Casal animó a aquellas asociaciones cuyos proyectos se hayan quedado fuera a optar en posteriores convocatorias del Plan Social: "Va a haber más oportunidades y nuestro compromiso con los vecinos de la comarca se va a mantener firme en el tiempo", afirmó.

El director del centro de operaciones de Ence en Lourizán también se mostró "convencido" de que los fondos que destina el grupo empresarial a estos proyectos van a suponer una contribución "sin precedentes en Pontevedra para paliar los efectos de la pobreza, la enfermedad, la discapacidad y otras causas severas de exclusión para algunos de nuestros vecinos".

Entre los proyectos que recibirán estos fondos de Ence cabe destacar, por ejemplo, varios programas de empleo para la inserción laboral de colectivos en el marco de la exclusión social; el equipamiento de dos pisos tutelados para la Asociación Alba; la adquisición de varias cámaras de frío para distintas asociaciones benéficas que trabajan en el reparto de alimentos en Pontevedra y Marín; servicios de intérpretes en lengua de signos de la asociación de personas sordas de Pontevedra; así como programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a enfermos de alzheimer. Otras de las iniciativas que recibieron el respaldo de Ence son, por ejemplo, un programa de préstamo de material para afectados de cáncer de la junta de Marín de la Asociación Española contra el Cáncer; un programa dirigido a los enfermos de párkinson; la mejora de las instalaciones de Cáritas en Pontevedra y Marín, el acondicionamiento y rehabilitación de la sede de Down Xuntos Pontevedra; una intervención con personas drogodependientes en O Vao que pondrá en marcha Érguete; o un proyecto de integración sociofamiliar de personas con problemas con bebidas alcohólicas, entre otros muchos.

Un representante de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), que también recibe una de las ayudas de Ence, dio las gracias a la empresa por este Plan Social. Una iniciativa que Antonio Casal situó muy probablemente "como la acción de responsabilidad social corporativa más importante de una empresa en España en estos momentos".