03 de junio de 2017
03.06.2017

El paro baja un 3% en todos los municipios de la comarca y se cifra en 14.600 desempleados

En la capital están inscritos ahora en las oficinas de empleo 6.493 personas, 162 menos que hace un mes -El mayor descenso, en Barro y Marín -Se alerta de la temporalidad

03.06.2017 | 03:03

El paro registrado en la comarca mantiene su tendencia a la baja tras los datos oficiales del mes de mayo, con una caída del 3% en toda la comarca, pero la precariedad y la temporalidad son las notas dominantes, según alertan los sindicatos y otros analistas. Con 14.600 inscritos en las oficinas de empleo (469 menos que hace un mes) el descenso es generalizado en trece de los catorce municipios de la comarca. Solo en Campo Lameiro se produce un pequeño repunte de cuatro desempleados más.

Por volumen, es Pontevedra el municipio con cifras más elevadas, con 6.493 parados registrados, 162 menos que en abril, lo que supone una caída del 2,4%. Del desempleo total, 292 son menores de 25 años y 3.671 (más del 56%) son mujeres. El mayor impacto del desempleo se registra en el sector servicios, con 4.491 inscritos.

En cambio, en términos porcentuales destacan las bajadas de Barro y Marín. En el primer caso los datos de la Consellería de Economía señalan que el desempleo se redujo un 8,3%, mientras que en Marín llegó al 5,6%, lo que sitúa el paro registrado en este municipio en 1.803 personas. En este caso, hay 65 registrados de menos de 25 años y el 56% de los desempleados procede de la población femenina.


Haz click para ampliar el gráfico

En Sanxenxo son 1.184 las personas anotadas, otras 1.216 en Poio y 837 en Caldas. En todos estos casos, es menor que en abril y muy por debajo de las cifras de hace un año, cuando había en la comarca 16.488 parados. Desde entonces, las inscripciones cayeron más de un 11% y casi 2.000 personas.

Precariedad

En cambio, el empleo que se genera es precario y temporal. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, incidió ayer en este fenómeno. Aunque considera una "buena noticia" que se reduzca el paro, llamó ayer la atención sobre el tipo de contrataciones, "con alta temporalidad y salarios indignos".

Silva explica que los datos positivos llevan aparejados sombras y recordó que solo el 8,25 p% de los contratos son indefinidos., "por lo tanto seguimos en una situación de un deterioro muy importante de la calidad del empleo".

Igualmente mostró su preocupación por el menor ritmo de creación de empleo en Galicia y en la provincia de Pontevedra, medio punto porcentual menos que el promedio estatal, y demandó de la Xunta una explicación. "Tenemos ya un problema estructural con empleo de baja calidad y alta temporalidad y el gobierno de España y la Xunta tienen que tomar medidas", destacó la presidenta.

Por último, Carmela Silva consideró también "alarmante" la situación de menor cobertura de las prestaciones por desempleo, con una tase del 53%, que solo afectan a 1,8 millones de desempleados. "A mí me preocupan mucho estos datos porque suponen que hay muchas personas que no perciben ningún tipo de ayuda. Es inconcebible", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine