Hasta 19 colectivos protagonizaron ayer el Día da Muiñeira 2017: la agrupación O Trevo de Meis; el grupo de baile Os Borrateiros de Figueirido; la Asociación Cultural Os Penediños de Porriño; la Asociación Cultural Seixebra de Moraña; los colegios Los Sauces y Álvarez Limeses y la escuela de muiñeira Celme, los tres de Pontevedra; la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón, en Sanxenxo; la Asociación Cultural Miúdos, de Arcade; el grupo Trouledad da la Asociación de Padres del colegio Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas; el grupo Tralovalo de Moreira; Xamarina, de A Guarda; la escuela de baile de Gaiteiros das Rías Baixas, de Pontevedra; los grupos de danzas Soavela y Pais de San Roque, ambos de Cangas; la Asociación Cultural Veira do Río de Pontesampaio y Os Trazantes de Tenorio.

Los cientos de bailarines se concentraron en la plaza del Teucro con sus vistosos trajes, muchos de ellos típicos de la comarca de origen o representativos de distintos oficios y momentos, como vestimentas de cotío, de gala etc, cosidos también en materiales diversos, desde linos a sedas o terciopelos adornados con azabaches.

Los anfitriones, el grupo Duos Pontes, son un buen ejemplo de esta diversidad ya que cuentan con copias fieles correspondientes a modelos de los siglos XVIII y XIX de gala, diario, de domingo, romería, de boda o gremiales.

Los bailarines desfilaron por distintas calles del centro histórico hasta la Avenida de Montero Ríos, donde un año más tuvo lugar la demostración conjunta de todos los participantes. Los gaiteiros de Duos Pontes, asociación cultural que año a año organiza la celebración, interpretaron la Muiñeira Mariñán, que bailaron los menores de 8 años.

Por su parte, los de 8 a 13 años interpretaron la Muiñeira de Fozara y la de Lougares los mayores de 13. Como final de fiesta, todos los bailarines convocados y el público que quiso sumarse a la celebración tuvieron oportunidad de animarse a danzar con la Jota Roubada y el Pasodoble de Mallou.

No fueron las únicas oportunidades de disfrutar, ya que momentos después tomó el relevo el grupo de baile Trébede, de O Morrazo, la agrupación invitada a esta edición del Día da Muiñeira y que protagonizó el fin de fiesta.

Sus danzantes interpretaron bailes típicos de As Nogais, en Lugo; Vimianzo y Tordoia, en A Coruña; y Salvaterra de Miño, Pazos de Borbén y Cangas, en la provincia de Pontevedra.