03 de junio de 2017
03.06.2017

La gran fiesta del baile de Galicia (y van 46)

Decenas de bailarines de 19 agrupaciones de la provincia homenajean a la muiñeira en un espectáculo conjunto

03.06.2017 | 11:55
Una imagen del Día da Muiñeira, organizada un año más por Duos Pontes. // Rafa Vázquez

Se cree que fue Casto Sampedro el primero que recogió y solfeó una muiñeira en su Cancionero Musical de Galicia. Este baile por excelencia de nuestra tradición, y que se relaciona con los largos periodos en los que los mozos esperaban por la molienda entreteniéndose con músicas y bailes, fue ayer el protagonista de una intensa jornada de fiesta convocada por la Asociación Duos Pontes. Grupos de más de una decena de concellos de la provincia participaron en la celebración. Ésta llegó a su 46 edición y de nuevo congregó a cientos de bailarines de asociaciones culturales, colegios, etc.

Hasta 19 colectivos protagonizaron ayer el Día da Muiñeira 2017: la agrupación O Trevo de Meis; el grupo de baile Os Borrateiros de Figueirido; la Asociación Cultural Os Penediños de Porriño; la Asociación Cultural Seixebra de Moraña; los colegios Los Sauces y Álvarez Limeses y la escuela de muiñeira Celme, los tres de Pontevedra; la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón, en Sanxenxo; la Asociación Cultural Miúdos, de Arcade; el grupo Trouledad da la Asociación de Padres del colegio Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas; el grupo Tralovalo de Moreira; Xamarina, de A Guarda; la escuela de baile de Gaiteiros das Rías Baixas, de Pontevedra; los grupos de danzas Soavela y Pais de San Roque, ambos de Cangas; la Asociación Cultural Veira do Río de Pontesampaio y Os Trazantes de Tenorio.

Los cientos de bailarines se concentraron en la plaza del Teucro con sus vistosos trajes, muchos de ellos típicos de la comarca de origen o representativos de distintos oficios y momentos, como vestimentas de cotío, de gala etc, cosidos también en materiales diversos, desde linos a sedas o terciopelos adornados con azabaches.

Los anfitriones, el grupo Duos Pontes, son un buen ejemplo de esta diversidad ya que cuentan con copias fieles correspondientes a modelos de los siglos XVIII y XIX de gala, diario, de domingo, romería, de boda o gremiales.

Los bailarines desfilaron por distintas calles del centro histórico hasta la Avenida de Montero Ríos, donde un año más tuvo lugar la demostración conjunta de todos los participantes. Los gaiteiros de Duos Pontes, asociación cultural que año a año organiza la celebración, interpretaron la Muiñeira Mariñán, que bailaron los menores de 8 años.

Por su parte, los de 8 a 13 años interpretaron la Muiñeira de Fozara y la de Lougares los mayores de 13. Como final de fiesta, todos los bailarines convocados y el público que quiso sumarse a la celebración tuvieron oportunidad de animarse a danzar con la Jota Roubada y el Pasodoble de Mallou.

No fueron las únicas oportunidades de disfrutar, ya que momentos después tomó el relevo el grupo de baile Trébede, de O Morrazo, la agrupación invitada a esta edición del Día da Muiñeira y que protagonizó el fin de fiesta.

Sus danzantes interpretaron bailes típicos de As Nogais, en Lugo; Vimianzo y Tordoia, en A Coruña; y Salvaterra de Miño, Pazos de Borbén y Cangas, en la provincia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine