Varias asociaciones ecologistas realizaron esta mañana en Pontevedra una plantación simbólica de eucaliptos en la Praza da Ferrería, para denunciar la proliferación de estos árboles en Galicia.

Los colectivos convocantes, ADEGA, APDR, la Federación Ecoloxista Galega y la plataforma Cousa de Raíces, están llevando esta campaña a los principales espacios urbanos de las ciudades gallegas, para que sus vecinos tomen conciencia de la "plaga" que amenaza el ecosistema autóctono. Así lo explicaron los portavoces de estos colectivos, que critican que el eucalipto agrede tanto al espacio natural como al medio rural gallego en su conjunto.

Instan por ello a la Xunta a tomar medidas contra el avance de esta "plaga", que si no se para a tiempo llegará a sustituir a todo el monte autóctono gallego, alertan.

Con actos como el realizado esta mañana en Pontevedra quieren "que la ciudadanía tome conciencia" de este problema y exija soluciones a las instituciones públicas.

Los colectivos alertan de que el eucalipto ocupa ya en Galicia más de medio millón de hectáreas, un 17% del territorio. Está presente en los montes, pero también en las tierras de cultivo, en los espacios naturales, o sobre los yacimientos arqueológicos. "Parece que para la industria del eucalipto no existen limitaciones: todo vale con tal de seguir engordando la cuenta de beneficios de las Celulosas", denuncian.

"Hoy aquí en esta emblemática plaza, queremos visibilizar la impunidad con la que las plantaciones de eucalipto ocupan espacios de alto valor natural y patrimonial, ante el silencio o la colaboración cómplice de la Xunta. Este destrozo, esta vergonzosa estampa no está muy lejos del que ahora está ocurriendo en nuestros Parques Naturales, en nuestra Red Natura, sobre nuestros yacimientos arqueológicos, encima de nuestras tierras productivas, en las que en lugar de crecer alimentos crece la pasta de Ence", expusieron en el manifiesto leído en el acto.

"Ante este panorama, los más de 60 colectivos que formamos parte de la red Cousa de Raíces, de la Asemblea Contra a Eucaliptización y personas a título individual queremos gritar basta ya! No todo vale: exigimos respeto. Respeto por la legislación que la propia administración insiste en incumplir; respeto por nuestro territorio, para que Galicia no acabe siendo un completo eucaliptal, un inmenso desierto verde vacío de patrimonio y de gente. Y respeto, en definitiva, por nosotros mismos, porque merecemos vivir en un país libre de la dictadura del eucalipto", añade el manifiesto.