El Concello de Poio dará su particular "bienvenida al verano" con un programa de actividades con motivo de las fiestas patronales de San Xoán, que tratará de dar un paso más hacia recuperar "la tradición".

La Concejalía de Fiestas apostará por una serie de iniciativas "variadas y que buscarán llamar la atención de todos los públicos". Y lo hará, según explicó la concejala Lidia Salgueiro, a lo largo de todo el mes. "La semana grande será del 22 al 26 de junio, pero desde hoy (por ayer) inauguramos un mes que nosotros dedicamos enteramente a San Xoán", explicó.

El desfile de cabezudos abrirá la semana grande y será la gran novedad de la edición del 2017. De este modo, el Concello de Poio volverá a celebrar este "pasarrúas" por la PO-308. Lo hará el jueves 22, a partir de las 20 horas. Para ello, se cortará durante aproximadamente unos 30 o 40 minutos uno de los dos carriles del vial entre la gasolinera de San Xoán y la entrada al Concello.

Posteriormente, se celebrará el pregón, cuyos protagonistas todavía están por confirmar. Salgueiro destacó que este año se iba a apostar por hacer algo "diferente", pero todavía no estaba "cerrado". Tras el discurso, se realizará la degustación de roscón y vino en la Plaza del Mosteiro y la Escuela de Acordeón de Campelo realizará su habitual concierto de fin de curso.

Para el día 23 el Concello reserva la recogida de hierbas en la Plaza de Arís para lavarse la cara durante el día de San Xoán y la sardiñada popular en A Seca. El gobierno municipal está estudiando las necesidades, ya que el hecho de coincidir en viernes puede hacer que la demanda sea mayor. A las 22 horas comenzará la gran verbena con Marimba e Aramio, y a las 23:30, los fuegos y la gran hoguera de A Seca.

El sábado será el turno para alboradas, misas solemnes, conciertos de bandas de música y la verbena, amenizada por América y Passarela. El domingo 26, junto a las nuevas alboradas, misas y conciertos y verbena a cargo de Olympus e Ibiza Band, se inaugurará un espacio infantil en A Seca en el Parque da Memoria a las 20 horas. Esta misma actividad se repetirá el lunes, que cerrará la semana grande con fuegos de artificio.

Para el evento, el Concello prepara un dispositivo de tráfico rodado en el que se habilitarán cinco zonas de aparcamiento para el acercamiento de los vecinos al recinto.