02 de junio de 2017
02.06.2017

Patronal y gobierno local zanjan sus diferencias y colaborarán en la misión comercial en México

Tras las críticas de la Cámara, Aempe y AJE por "no ser informados" del viaje de agosto, una reunión de todas las partes "aclara los malos entendidos" y se trabajará "en común"

02.06.2017 | 04:47
Reunión de ayer de Gulías con los tres representantes empresariales. // Rafa Vázquez

La polémica surgida entre la patronal local (Cámara de Comercio, Aempe y AJE) y el Concello a raíz de la "falta de información" municipal a esos colectivos sobre la misión comercial que el gobierno local ha organizado para agosto próximo a México, quedó ayer zanjada tras una reunión de todas las partes en conflicto. De la cita salió un acuerdo para "trabajar en común" y "colaborar" en la organización de ese acto de promoción. El viaje partió de una invitación mexicana para exponer el modelo urbano, asociado a una feria de empresas, y el Concello planteó la posibilidad de que una veintena de firmas del municipio acudieran al certamen para fomentar su internacionalización.

Con el proceso aún en ciernes, la patronal se quejó de no tener información oficial alguna. Hasta ayer. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, se reunió con al representante en Pontevedra de la Cámara, Eduardo Barros, el presidente de Aempe, José María Corujo, y el recién nombrado responsable de AJE, Pablo Fernández. A su término, todos dieron por resueltos los "malos entendidos" y se comprometieron a "arrimar el hombro".

Gulías señaló que después del encuentro de ayer "salimos con los deberes fijados para mejorar los trámites y acciones que se puedan desarrollar con el fin de que la misión comercial del Concello pueda tener la mayor difusión posible". La edil señaló su satisfacción por el hecho de que "las principales organizadores empresariales trabajen con nosotros" en un evento que nació "de la relevancia del modelo urbano".

Gulías admitió que la cita de ayer comenzó con reproches de unos y otros por las formas de estas discrepancias de días pasados, pero apuntó que, en el fondo, se trata de "una discusión estéril, que no es productiva y de lo que se trata es de trabajar con una agenda clara". Tras esas "aclaraciones", la patronal "muestra su mejor disposición a colaborar" y de hecho se pusieron ya sobre la mesa algunas propuestas de actuación e incluso experiencias de empresas ya con actividad en México.

José María Corujo apuntó que "se trataba de aclarar malos entendidos y de trabajar todos en la misma línea", además de reiterar que estas asociaciones empresariales "están a disposición del Concello en beneficio del tejido económico" local. Corujo explicó que las asociaciones como tales no participarán en la misión comercial, pero sí se encargarán de divulgar su existencia entre sus asociados. "Trataremos de potenciar e impulsar la participación de los interesados, echar una mano en alguna cuestión".

Por su parte, Pablo Fernández apuntó la posibilidad de que AJE "celebra alguna jornada informativa y divulgativa", además de exponer experiencias en México "para que las empresas acudan preparadas ante lo que se vayan a encontrar allí".

Gulías insistió en que esta invitación "está abierta a todas las empresas que tengan interés en participar y que pueden ponerse en contacto con nosotros para encajar su presencia". Se habla de una veintena de firmas. Estos datos son los que la concejala explicará al PP en la comisión de Contas convocada para el lunes sobre este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine