02 de junio de 2017
02.06.2017

Pasarela de alta costura para el traje tradicional gallego

Un desfile pionero reunirá 45 trajes de distintas comarcas, 10 de más de 150 años y los restantes réplicas exactas de modelos originales

02.06.2017 | 04:47
Integrantes de Sete Espadelas, la teniente de alcalde Carme da Silva y el diputado provincial Xosé Leal en la presentación del desfile. // G.S.

Una pasarela a semejanza de la alta costura, en un marco como el Pazo Provincial y en el que se exhibirán cerca de medio centenar de trajes con más de 700 piezas, muchas de ellas originales de los siglos XVIII y XIX. Es la original propuesta de "Sete varas, un refaixo", el desfile dedicado al traje tradicional gallego que se celebrará el próximo día 10 en la sede central de la Diputación y en el que por primera vez se mostrar al público una colección tan extensa, reunida por la asociación Sete Espadelas. Se completará con una mini exposición en el CITA y una mesa redonda sobre estas indumentarias en la actualidad.

José Luis Rodríguez (en primer término en la imagen que ilustra esta información), lucía ayer un traje muy especial: el original se cosió en 1934 para representar a Galicia en una exposición en Madrid, desapareció durante la Guerra Civil y fue localizado años después en Nueva York en la Hispanic Society. "Hicimos una réplica exacta, con tejidos procedentes de Burgos, paños traídos de Béjar, la sedas de la montera de Holanda..." explica el integrante de Sete Espadelas.

Este colectivo promueve "Sete varas, un refaixo" en colaboración con el Concello y la Diputación, cuya sede central será escenario el próximo día 10 de esta pasarela. "Nunca en Galicia ha habido antes un acto similar", explica David Quiñones, que al igual que José Luis Rodríguez fue galardonado el pasado año con el Premio Antonio Fraguas de Investigación sobre o Traxe Tradicional Galego.

Ambos acompañaron a la teniente de alcalde Carme da Silva y al diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, en la presentación de la pasarela. Dará comienzo a las 21.30 horas y para facilitar su celebración se instalarán plataformas dentro y en el exterior del Pazo Provincial.

También habrá pantallas para que el público pueda apreciar los distintos detalles de las indumentarias y se colocarán 320 butacas (120 de ellas en el interior del edificio) para acomodar a los asistentes.

Éstos podrán contemplar cerca de medio centenar de indumentarias de distintas comarcas gallegas, diez de ellas de los siglos XVIII y XIX y las restantes réplicas exactas de los originales en las que se emplean los mismos tejidos, incluso su origen, y patrones en los que no se ha variado ni un solo elemento.

También se han realizado prestamos de piezas originales que, al igual que los trajes de hace 150 años plantean todo un reto ya que, como recordó José Luis Rodríguez, "lo más complicado son las tallas, en los vestidos de mujer las cinturas son de 60 centímetros, que en la actualidad solo tiene las niñas de 12 o 13 ñaños, un gran problema fue encontrar gente que entrase en esos trajes".

Se trata en buena parte de los casos de indumentarias muy especiales que se reservan exclusivamente para la pasarela ya que "no pueden exponerse al sol ni andar por la calle" para no poner en riesgo su conservación. Algunas de ellas también han sido afectadas por la polilla o sencillamente sufren el paso del tiempo.

Los exhibirán 45 modelos, a los que se suman casi otros tantos ayudantes para ayudar a colocar las distintas piezas, la orivería, reproducir peinados de época etc.

La gran mayoría de las vestimentas que podrán verse en "Sete varas, un refaixo" (alrededor de 38) pertenecen a Sete Espadelas, que además de la pasarela ha organizado con las instituciones otras actividades paralelas al desfile. Se trata de la microexposición de trajes tradicionales que tendrá lugar en el Centro de Interpretación das Torres Arzobispais (CITA) a partir del próximo día 6 y hasta el 9 y que podrá ser visitada de 10 a 14 horas.

El día 9 en que se clausura la exposición se celebrará una mesa redonda sobre la indumentaria tradicional en la actualidad en la que se analizarán temas como la deturpación y folclorización de nuestra cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine