La Corporación municipal de A Lama ha decidido, por unanimidad, dotarse de medidas que puedan permitirle actuar de forma eficiente ante la existencia de usuarios del servicio de aguas que abusen de forma indebida del consumo del líquido elemento sobre todo en época de sequía estival. De esta manera el pleno procedió a aprobar por unanimidad de los grupos PPdeG, PSdeG y Cidadáns, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua a las parroquias de A Lama y Antas, por la parte inferior de la zona de O Calvario.

De esta manera la Corporación dota de elementos disuasorios y cohercitivos para evitar que algunos vecinos de forma insolidaria consuman de forma abusiva el agua de la traída municipal por la que paga una cantidad anual de 25 euros independientemente del uso que haga de ella. Así, con esta modificación, el Concello podrá sancionar comportamiento abusivos con sanciones que podrán incluso llevar aparejada multas de entre 50 y 500 euros o el corte puntual del suministro.

Carretera Antas-Seixido

Asimismo, se aprobó por unanimidad de todos los concejales la moción presentada por el grupo socialista para reclamar a la Xunta de Galicia la urgente puesta en marcha del proyecto de reforma de la carretera que une las parroquias de Antas y Seixido y que contó también con el voto favorable del alcalde, Jorge Canda, aunque explicó a los ediles que la Xunta ya le había reclamado la recogida de firmas de cesión de los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto cuyo trabajo se estaba ya realizando y que en breve se presentará ante la administración autonómica.

Ante el recuerdo del portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, de que los presupuestos de la Xunta no contemplaban la inversión precisa para ejecutar el proyecto en este ejercicio, el alcalde recordó su compromiso público de que no se presentará a la reelección si en el 2019 no estaba el proyecto definido y comprometid.