Estando próxima la festividad de San Xoán, y como todos los años, el Concello de Marín pone a disposición del vecindario el modelo de solicitud para presentar en el Registro del Ayuntamiento, con el fin de alcanzar la correspondiente autorización. Junto con la solicitud, se entregará las normas de obligado cumplimiento para que cada vecino sepa las condiciones en que tiene que hacer la hoguera, que consisten básicamente en guardar distancias de seguridad de 12 metros con viviendas, vehículos, instalaciones, tendidos eléctricos o telefónicos y zonas vegetales susceptibles de ser quemadas.

Además debe estar vigilada por los solicitantes hasta su total extinción, asegurándose de su apagado con agua. La altura máxima permitida es de 14 metros lineales y el diámetro de la zona de combustión de 6 metros. Mediante estas normas de obligado cumplimiento, el ayuntamiento pretende garantizar la protección y seguridad de las personas que participen en esta fiesta de gran arraigo, "haciendo compatible la diversión con la seguridad de todos los ciudadanos", expone el gobierno local.

La noche de San Xoán acogerá en Marín, como es tradicional, a más de un centenar de fiestas que cada año solicitan particulares o asociaciones, que piden permiso para hacer la tradicional hoguera o cacharela. Además, también habrá fiestas organizadas por asociaciones o por los propios chiringuitos de playa, que tendrán lugar en las diferentes explanadas del chiringuito o en las cercanías, así como la organizada cada año en el parque de Cantodarea, en el interior del puerto. Según la ordenanza municipal, las hogueras o cacharelas solo se autorizan una vez que sean revisadas todas las solicitudes por la Policía Local.

Prohibidas en las playas

Recuerda el gobierno local que están prohibidas las hogueras en las playas y resalta que de lo que se trata es de seguir haciendo fiesta con las tradiciones, ambiente, sardiñadas y hogueras que no imposibiliten posteriormente el uso de los arenales.