Telmo Martín ejerce desde la tarde-noche de ayer como alcalde de Sanxenxo. Más de una década después, el político del Partido Popular recupera el bastón de mando aprovechándose de los problemas en el tripartito.

Telmo Martín vivió el acto solemne de su toma de posesión con emoción. Así lo reflejó durante su discurso de investidura, en el que no pudo contener las lágrimas al hablar de su familia. "Quiero acordarme de mi mujer, que me aguanta muchísimo y más me va a tener que aguantar ahora y de alguien que no puede estar aquí. Mi hija...", expresó antes de tener que frenarse para tratar de evitar que aflorara el sentimiento. "Cuando somos políticos tenemos que saber entender las críticas, pero tu familia sufre y es duro", reconoció.

Tras el reconocimiento de la urgencia del acto, el ya exteniente alcalde, Daniel Fernández, solicitó a los líderes que se postulasen como candidatos. Como era de esperar, tan solo Martín lo hizo y fue respaldado por los otros siete ediles del PP más los tres de SAL que le entregaron la Alcaldía. Roberto Agís, concejal no adscrito, se abstuvo. Mientras, Vanessa Rodríguez, la número 2 de SAL en las anteriores listas, votó en contra, al igual que los tres ediles del BNG y la representante socialista.

De este modo, Telmo Martín recibió el bastón de mando, no sin antes abrazarse efusivamente con los miembros de su partido, con el antiguo regidor, Gonzalo Pita y acercarse al público para besar a su mujer.

El exdiputado en el Congreso reconoció que en 2015 "no pudo ser, porque hubo un pacto legal, pero ahora sí". Martín destacó que "la política es una carrera de fondo" y él siempre dijo que era momento de aguantar. y trabajar: "Cuando nos quedamos a las puertas de la mayoría absoluta fue un palo. Muchos creían que iba a abandonar, pero aquí estoy. Y ahora el PP está más fuerte que nunca después de haber superado sus problemas".

"Cohesión"

En sus primeras palabras como regidor, Martín apeló a tres pilares básicos para los dos años que restan de legislatura: lealtad, humildad y trabajo. El líder del PP local hizo hincapié en el primero de ellos y apeló a la "cohesión".

"No creo que me competa a mí ser un líder, pero vamos a convivir los 11 concejales. Yo soy una persona flexible. Estoy convencido de que el grupo incluso se va a agrandar. No miro a nadie, sino que creo que va a haber mucha gente implicada. Empezando por los trabajadores de la propia casa. Necesitan una motivación y sé que algunos van a poner un esfuerzo para poner a Sanxenxo donde se merece", argumentó.

Para Martín, uno de los grandes problemas del anterior equipo de gobierno fue "la falta de lealtad". "Eso y nuestra oposición con formas elegantes", añadió antes de asegurar que al nuevo bipartito "no le puede pasar lo mismo ni le pasará".

Asimismo, el nuevo regidor destacó que la "humildad" debe imperar en la forma de gobernar porque "no se trata de imponer nada". "Estamos abiertos a negociar para servir a los vecinos de Sanxenxo", explicó. En cuanto al "trabajo", reconoció que es el momento de "poner en valor todas las grandes oportunidades que ofrece Sanxenxo". "Debemos ofrecer los mejores servicios para los que viven en Sanxenxo y para los que quieren venir aquí", recalcó.

Martín profundizó diciendo: "Con esas tres cosas es muy difícil no sacar el tema hacia delante. Con fuerza y determinación se tiene éxito. Sé que a veces me voy a equivocar, pero acertaré muchas más veces. Porque el que no hace nada nunca se equivoca, pero tampoco acierta".

Más experiencia

Ante las preguntas de los periodistas, Martín reconoció que el político que es ahora ha cambiado con respecto al que gobernó Sanxenxo hace unos años. "Es evidente que la experiencia en el Congreso fue muy positiva. Ahora tratará de usarla para conseguir cosas para aquí. El dinero del Estado no se gastan todo. Tenemos que ser hábiles, eficaces y estoy convencido de que lo vamos a conseguir", reflexionó.

El nuevo alcalde aseguró que sentía "más emoción y ganas de trabajar" que en 1999. "Si el Ayuntamiento abre mañana (por hoy) a las 8 horas, habrá que estar aquí a las 7:30", bromeó para hacer patente su compromiso, ya que "hay que hacer en dos años lo que no se hizo en cuatro".

Telmo Martín destacó: "Ahora todos tenemos que trabajar por Sanxenxo sin mirar tanto las ideologias. El objetivo es dejar el municipio en una forma inmejorable estos tres meses, como si fuese el salón o el jardín de la casa. En octubre sacaremos adelante el tema de los presupuestos".

El regidor informó que en su plan para hoy el primer punto es reunirse a primera hora con el sargento de la Policía Local y posteriormente con el resto de agentes dada la premura del verano.

En cuanto a la composición del equipo de gobierno, aseguró que aún no está definida ni lo estará antes de mañana. "Es urgente, pero hay que planificarlo bien", finalizó.