El alumnado de Poio rechazó rotundamente la prueba de la Reválida. El examen final independiente del centro impuesto por el Ministerio de Educación para los alumnos de Tercero de Educación Primaria durante el pasado martes y ayer contó con una baja participación en los colegios de Poio.

Los centros Espedregada y Viñas no contaron con ningún alumno que se presentase a las prueba. Los padres de los 12 estudiantes matriculados en Tercero en el Espedregada prefirieron que sus hijos se quedasen en casa durante los dos días de la prueba.

Mientras, los 14 jóvenes del curso intermedio de Primaria con los que cuenta el Viñas tampoco se presentaron a la primera reedición de estos exámenes. Desde Viñas se aseguraba que pedirían justificación. "Algunos ya las entregaron antes. Otros lo harán mañana (por hoy). La mayoría de los padres alegan motivos familiares para que su hijo no acuda", expusieron.

Por su parte, el CEIP Chancelas realizó la prueba al 13,6% de sus alumnos. Tan solo 3 de los 22 matriculados acudieron al colegio, en el que fue también un registro pobre que destaca el alto grado de absentismo a la prueba.

Por último, donde sí hubo una participación más similar a las cifras que maneja la Xunta de Galicia fue en los centros de Lourido e Isidora Riestra, ya que ambos contaron con más de la mitad del alumnado. En Lourido participaron 14 de los 25 matriculados, lo que supone un 56%. En el Isidora Riestra, el único con dos grupos de Tercero, el porcentaje fue ligeramente superior: de 56,4%. En el centro ubicado en A Reiboa acudieron 22 alumnos del total de 39.

Un 34,8% global

De este modo, en el cómputo global, se presentaron al examen solo 39 de los 112 alumnos de Tercero de Primaria con los que los centros públicos ubicados en Poio cuentan en estos momentos.

El objetivo que tiene la prueba de reválida realizada al finalizar Tercerode Primaria es comprobar "el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática" según consta en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.