01 de junio de 2017
01.06.2017

La playa fluvial del Lérez será renovada en su totalidad

El Concello aprueba un proyecto de 235.000 euros para cambiar toda su arena y ejecutar otras mejoras, pero se aplaza a después del verano

01.06.2017 | 13:16
Usuarios en la playa del Lérez

La playa fluvial del Lérez, en servicio desde hace ocho años, será renovada en su totalidad para recuperar las condiciones que mostraba en su estreno, en 2009. Aunque esta zona de baño "está en buenas condiciones" de cara a la temporada estival que está a punto de comenzar, el Concello ha decidido afrontar un exhaustivo plan de actuación que incluye la renovación de la práctica totalidad de la arena y la mejora de los accesos y la zona de duchas, entre otras obras.
En todo caso, este proyecto no estará listo para este verano de 2017 y se pospone para la próxima temporada ya que serán necesarios al menos dos meses de trabajos y tener el arenal totalmente cerrado, según explica el concejal portavoz municipal, Raimundo González Carballo.
El edil insiste en que la playa "ofrece a día de hoy todas las garantías", pero admite que en los ocho años transcurridos desde su estreno, ha registrado deficiencias "a causa de la dinámica fluvial, de corrientes y mareas, los agentes climáticos y el propio paso del tiempo".
La actuación parte con un presupuesto de 235.000 euros y se centrará en los 6.676 metros cuadrados de arena, si bien toda la concesión de Costas abarca casi tres hectáreas.
La principal actuación se centra en la sustitución de la malla geotextil situada bajo la playa, que evita que los lodos del río se mezclen con la arena, si bien su función ya ha perdido eficacia y asoma en varios puntos.
Se colocará una nueva, "más moderna y eficaz", lo que obliga a retirar la totalidad de la arena actual. La intención es aprovechar después la que sea reutilizable, pero se da por hecho que habrá que reemplazar buena parte de este material, que en su día se obtuvo de una cantera de Verducido.
Para ello habrá que instalar barreras anticontaminantes en el río, habilitar accesos para los camiones y adoptar otras medidas que impedirán el uso de la zona, de ahí que se aplace hasta pasada la actual temporada de baño, que oficialmente abarca desde hoy, 1 de junio, hasta el 30 de septiembre, plazo establecido por la Consellería de Sanidade para sus análisis de la calidad de las aguas, análisis en los que el Lérez mantiene desde hace unos años la calificación de "insuficiente". El Concello garantiza, en todo caso, que el agua es "perfectamente apta" para bañarse y así se certifica con la presencia en verano de unos 200 usuarios por las mañanas y 500 por las tarde.
Hasta finales de este mes o ya en julio no se establecerá el habitual servicio de socorristas, en la única playa del municipio que dispone de estos vigilantes, y hace unos días se sacó a concurso la gestión del quiosco-bar del lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine