Con el fin de ayudar a sobrellevar la pérdida de un ser querido y a superar el duelo de la mejor de las maneras posibles ha nacido el Centro de Escucha San Camilo, una iniciativa que no es nueva en España, donde ya hay una veintena, pero sí en Galicia, que se estrena con el de Pontevedra.

Una docena de voluntarios de varios puntos de la geografía gallega se encargan de aportar su granito de arena a esta iniciativa, puesta en marcha por las delegaciones de Pastoral de la Salud y Apostolado Seglar, que presta su servicio en la Archidiócesis de Santiago. Este proyecto, que ya ha comenzado a funcionar, se desvincula totalmente del carácter religioso, de modo que ni sus usuarios ni sus voluntarios tienen por qué ser creyentes en la fe católica. Los encuentros, en una acogedora sala en el centro de Pontevedra, son individuales y tienen una duración aproximada de una hora.

"Preferimos mantener la ubicación en el anonimato, porque se trata, sobre todo, de preservar la intimidad de las personas que se acercan hasta aquí", explica Marina Hernando, una de las voluntarias.

De hecho, para contactar con el centro se puede hacer a través de dos vías, la telefónica (en el 652385332) y el correo electrónico (centrodeescuchapontevedra@gmail.com). A través de ellos, se gestionan las citas previas y se indica a los interesados el emplazamiento concreto. Todo de modo altruista.

"Sobre todo queremos recalcar que esto es algo aconfesional, que no se trata de una escucha espiritual", indica la voluntaria. "Lo que queremos es que hablen sin miedo a ser juzgados, ya que todas las reacciones son comprensibles: llorar, quedarse callado....", añade.

"El objetivo es que la persona tome sus decisiones y que descubra, por ella misma, los recursos que tiene, tanto interna como externamente para superar y afrontar una situación complicada y dolorosa", manifiesta.

Los voluntarios se han formado en escucha especializada en atención en el duelo, tras realizar el Máster de Evangelización. Ahora, abren las puertas de este espacio para aplicar sus conocimientos con el mejor de los fines, una iniciativa que en breve se pondrá en marcha en Vigo.