El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano llega hoy a Marín, como anticipo de la parada naval que presidirán mañana el Rey Felipe VI y su padre don Juan Carlos I. El buque arribará esta mañana al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar. El bergantín goleta de la Armada española será recibido por el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, la banda de música de la ENM, familiares y amigos de la dotación y guardiamarinas, que les esperarán en el muelle.

Con motivo de esta visita, la Armada anima a las embarcaciones que lo deseen a acompañar al velero en su movimiento desde las inmediaciones del punto de fondeo, a la altura de la Isla de Tambo, hasta el muelle de atraque en la ENM.

Durante su estancia en Marín se realizará una jornada de puertas abiertas del buque, el sábado día 3, con los horarios de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

El Juan Sebastián de Elcano permanecerá en Marín del 1 al 4 de junio, participando mañana en los actos de conmemoración del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en la Escuela Naval Militar. Esta parada naval en la ría contará con la participación de muchas unidades de la flota, entre las que se encontrarán el Juan Sebastián de Elcano y el LHD Juan Carlos I. Al finalizar, se celebrará en la Escuela un acto militar abierto al público con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que consistirá en un homenaje a los caídos, seguido de un desfile del batallón de alumnos.

Después el Juan Sebastián de Elcano continuará con el LXXXIX Crucero de Instrucción, para regresar el 12 de julio a la Escuela Naval Militar, cuando desembarcarán los guardiamarinas.

Parada naval

En el acto de mañana, el Rey Felipe VI y su padre don Juan Carlos presidirán la parada naval con la que se celebra el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, la actual Escuela Naval Militar de la que ambos fueron alumnos.

Desde el año 1717, la escuela de guardiamarinas ha sido el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española, que conmemora su 300 aniversario con un amplio elenco de actividades entre las que destaca la parada naval que el Rey y el rey emérito presidirán mañana.

Ambos embarcarán a bordo del patrullero Tornado para la revista naval, a la que también asistirán, entre otras personalidades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Restricciones a la navegación

Ante esta celebración, la Capitanía Marítima ha restringido la navegación en la ría desde las 10.40 hasta las 11.40 horas del viernes 2 para los buques de más de 20 metros de eslora. Esta restricción tendrá efecto también hoy en el mismo horario, con motivo del ensayo de los actos.

Muchas cosas han cambiado desde que hace trescientos años el Intendente General de la Armada José Patiño impulsara la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, que abrió sus puertas en Cádiz el 15 de abril 1717, si bien la esencia sigue siendo la misma, ya que continúa como centro formador de marinos de alto nivel. Actualmente, después de cinco años de formación, sus alumnos se gradúan con el título de Ingeniería Mecánica de la Universidade de Vigo.

La Escuela Naval Militar está desarrollando durante este año 2017 una amplia programación con motivo de este 300 aniversario, que incluye varias actividades también destinadas al público civil.