01 de junio de 2017
01.06.2017

La colaboración ciudadana, protagonista en el Día de la Policía Local

Fueron galardonados agentes y trabajadores públicos que destacaron por su labor en el último año y también ciudadanos anónimos que prestaron ayuda para resolver delitos o impedir agresiones machistas

01.06.2017 | 14:55

La cada vez mayor colaboración ciudadana, esencial para lograr una sociedad más igualitaria, democrática y justa, fue en la mañana de este jueves la conquista más felicitada en el acto de celebración del Día de la Policía Local. La ceremonia tuvo lugar en el Pazo da Cultura y sirvió para reconocer a agentes y trabajadores públicos que se destacaron en el último año por sus servicios profesionales y también a organismos y vecinos de la ciudad que prestaron ayuda para resolver delitos y fraudes o impedir agresiones machistas.

"Queremos seguir alimentando esa simbiosis entre ciudadanía y Policía Local", explicó el jefe de este servicio, Daniel Macenlle, "porque resulta básica, fundamental: la sociedad es cada vez más solidaria, cada vez se preocupa más de los demás y por la prevención del delito€ Lo que intentamos es poner en valor a esas personas que desinteresadamente muchas veces ponen en riesgo su integridad física y en otras dan la cara sin problema por personas que ni siquiera conocen, pero en realidad lo que están defendiendo es la dignidad de sus vecinos".

Tres ciudadanos fueron distinguidos por su colaboración en casos de violencia de género; en otros casos se premió a vecinos que ayudaron a evitar el uso fraudulento de tarjetas de discapacitados, a esclarecer delitos contra la seguridad del tráfico o que colaboraron para prestar ayuda a mayores que estaban solos o a animales maltratados. "Son los vecinos los que dan la alerta y que permiten la movilización de los servicios policiales" ante este tipo de casos que, lamentó el jefe de la Policía Local, son frecuentes.

En la jornada también hubo espacio para la reivindicación y numerosos agentes se concentraron a la puerta del Pazo para corear el lema "Equipar a la Policía, hoy es nuestro día", una reclamación que trasladaron sonoramente al alcalde a su llegada al acto. Momentos después los policías ocuparon varias butacas del auditorio, del que salieron cuando finalizaron las entregas de distinciones y la intervención del jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, y le tocaba el turno a la teniente de alcalde Carme da Silva.

Precisamente Macenlle se había referido momentos antes a que "fue un año extraño, con un ambiente interno enrarecido" por el conflicto laboral e hizo votos porque "se retome aquel ambiente de sosiego" y las partes (en alusión a los representantes sindicales y el Concello) se sienten a trabajar "y se llegue a un acuerdo definitivo, el diálogo es el único camino".
Manifestó a los medios que "a pesar de ello mantuvimos cotas de eficacia similares o mejores incluso" que ejercicios anteriores.

Por su parte, los participantes en la protesta explicaron que el conflicto, iniciado hace aproximadamente un año, busca "la equiparación salarial de la Policía con los servicios más o menos de su categoría€ Hoy consideramos que después de una espera bastante importante para dar tiempo a la negociación no la hubo y hoy como es el Día de la Policía queríamos que era fundamental estar aquí presentes para manifestar que el conflicto sigue abierto, que esto no ha parado ni mucho menos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine