El Concello de Cerdedo-Cotobade va a contar con una partida récord en el Plan de Mejora de Caminos Municipales de la Dirección Xeral de Agader, ya que la Xunta decidió incrementar un 50% los fondos para los municipios agrupados con el objetivo de otorgar incentivos a los procesos de fusión. De esta manera, Cerdedo y Cotobade tendrían que recibir 69.286 euros por separado, pero finalmente verán incrementada esa cantidad hasta los 103.930 euros.

El Plan de Mejora de Caminos Municipales 2017-2018 fija las cantidades en base a los habitantes, superficie, despoblamiento y envejecimiento, pero también se incluye como criterio la promoción de las fusiones, lo que incrementa los fondos en un 50%. Por este motivo, Cerdedo-Cotobade verá incrementada su cuantía por este concepto en 34.644 euros.

Esta partida, que el Concello destinará a la mejora de vías de su titularidad, se distribuirá a partes iguales en dos anualidades, correspondientes con el presente ejercicio y con 2018. En total contará con 51.965 euros por año.

La importancia del criterio y del incentivo de la fusión en el reparto de estos fondos se demuestra, según el alcalde, Jorge Canda, en que Cerdedo-Cotobade será el cuarto concello de Galicia que dispondrá de más dinero para reparar sus caminos tras A Estrada (123.000), Oza-Cesuras (122.000) y Vilalba (111.000) y por encima de municipios rurales con mayor superficie y poboación como Lalín (101.000).

"Somos el segundo concello de la provincia con mayor partida en el Plan de Mejora de Caminos Municipales pese a ocupar el puesto 31º en población y eso se debe exclusivamente a la fusión y a los beneficios que dijimos que traería en forma de ingresos", señaló Cubela.