31 de mayo de 2017
31.05.2017

Los jueces también alertan del posible colapso de los juzgados provinciales de cláusulas suelo

Se suman a los abogados y avisan de que si no se dotan de medios humanos y materiales se creará una situación "caótica" -La Xunta confirma que el de Vigo tendrá más personal

31.05.2017 | 03:18
Protesta de afectados por las cláusulas suelo. // FdV

Medio centenar de jueces decanos de toda España, concretamente aquellos de los partidos judiciales en los que se crean los juzgados provinciales especializados en cláusulas bancarias abusivas, alertaron ayer de la posibilidad de colapso de estos tribunales en el caso de que no se les dote de los medios humanos y materiales necesarios para que puedan asumir el ingente volumen de trabajo que se les viene encima.

Concretamente, en Pontevedra el juzgado provincial estará ubicado en Vigo, adscrito a una de las salas de primera instancia y tendrá una ubicación física propia en el Casco Vello. Los jueces decanos se suman así a las protestas formuladas por toda la abogacía contra el plan del Poder Judicial. El Colegio de Abogados de Pontevedra ya se posicionó en contra de este juzgado provincial.

Los jueces decanos recordaron en su comunicado que el 21 de febrero de 2017 en una reunión mantenida entre el Poder Judicial y diversos jueces decanos de diversas ciudades españolas el órgano de gobierno les garantizó que dicho plan no se aplicaría "si no se disponía de los medios materiales y humanos" para ello. Los jueces añaden que "a día de hoy (por ayer), a tan solo dos días de que comience el reparto de los nuevos juzgados especializados de ámbito provincial, nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento, es decir, carecen de medios personales y materiales (letrados de la administración de Justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones...)". "Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto", añaden.

Ralentizar y no agilizar

Aseguran que, en consecuencia, creen que mañana puede ocasionarse "el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, dada la situación caótica en la que nos encontramos, ya que se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios". Añaden que esta situación, "obviamente", en lugar de agilizar el trámite de las demandas, que es lo que se perseguía, las va a ralentizar "con el evidente perjuicio al ciudadano". Por ello, solicitan al Ministerio y a las comunidades autónomas, (en este caso a la Xunta) que doten de medios personales y materiales a estos juzgados. También solicitan a las salas de gobierno que eleven consulta al Poder Judicial, en el caso de que no se disponga de medios para la puesta en marcha del juzgado especializado, sobre si debe suspender el plan de urgencia y preguntar por el destino que debe darse a las demandas ya repartidas.

En Vigo, juzgado que atenderá a toda la provincia, ya se celebró ayer una junta de jueces en la que se abordó esta cuestión. El juez decano reclamará al menos cuatro funcionarios para este juzgado y que disponga de medios suficientes como un sistema de videoconferencia para minimizar los traslados que se tengan que realizar a la ciudad olívica desde otros puntos de la provincia.

La Xunta, por su parte, prepara este local en el Casco Vello y confirmó que tres funcionarios reforzarán este órgano especializado a partir del martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine